ufffffffffffff buscando en mis discos duros buhos, acabo de encontrar una carpeta de curiosidades, cotilleos, dires y diretes y una gran coleccion de humor masonico, poco a poco los ire poneindo aki tambien,Todo son cosas encontradas en la red. 

DEDICO ESTE APARTADO , ENTRADA O COMO SE LLAME A JOAN SOTORRES fue un gran mason, de los mejores ke he conocido

 

CUANDO ASISTI A SU SEPELIO ALLI ESTABAN MASONES DE TODA ESPAÑA FUE MI PRIMERA VEZ  EN VER Actos fúnebres masonicos 

 
  

 

 
 

Empezare con La gran logia de España

 

Todo listo para las elecciones en la masonería española
  

El actual gran Maestro

Óscar de Alfonso Ortega es ya Gran Maestro de la Gran Logia de España

 

Hace unas pocas semanas salió elegido, en Asamblea celebrada en Palma de Mallorca, un nuevo Gran Maestre de la Gran Logia de España (GLE), que es la federación masónica más numerosa de España, contando con 2400 miembros entre españoles y jubilados europeos de la costa mediterránea. Y hoy 10 de abril de 2010 comenzo una nueva etapa cuando se instalo el nuevo presidente de esta federación, Óscar de Alfonso Ortega, un joven abogado valenciano. 

La Gran Logia de España sigue las pautas marcadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra y la confederación de grandes logias de los E.E.U.U.; entre ellas que todo postulante a masón ha de ser varón, creyente en un Ser Supremo y jurar sobre un libro “revelado”, ya sea la Biblia, el Tora, el Corán o cualquier otro admitido como tal. Impidiendo, así, la entrada a las logias a mujeres, agnósticos, ateos y todo aquel que, aún siendo creyente en un principio creador, considere ajeno a él las religiones reveladas. 

El acto de instalación del Hno. Óscar de Alfonso Ortega se celebro en los salones de un gran hotel madrileño y hubo una asistencia de más de trescientos hermanos. Este cambio de Gran Maestre es especial y urgente en un epoca donde la GLE sufre de problemas inmobiliarios y tiene presente aun las actitudes excesivamente rígidas del pasado Gran Maestre, por ello la frescura y la ágil campaña del nuevo y el apoyo de la colonia inglesa del Mediterráneo, han aupado al hermano Óscar de Alfonso al sitial de Gran Maestre. 

 

Deseamos que esta nueva etapa aúne lo disperso, supere conflictos entre cuerpos masónicos, acerque a los disidentes y potencie el buen entendimiento entre los hermanos de la G:.L:.E:. y las otras grandes logias y federaciones españolas. 

REVOLUCIÓN’ EN LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA

@Antonio Fernández.
Barcelona 

Revolución interna y externa. La elección de un nuevo Gran Maestre de la Gran Logia de España provocará cambios drásticos dentro de la organización masónica más importante de España. Desde 2006 el empresario inmobiliario José Carretero dirigía la institución. El pasado 13 de marzo, fue elegido para sucederle el abogado valenciano Óscar de Alfonso, que, a sus 42 años, se ha convertido en el Gran Maestre más joven de la historia de la GLE. “Los hermanos han optado por un cambio generacional. Se necesitaba aire fresco y era urgente cambiar los usos arcaicos por otros más modernos. En definitiva, se ha optado por una opción de mejor gestión y apertura exterior”, declara De Alfonso a El Confidencial. 

En un documento que pretende ser su programa de actuación detalla “quince ideas para el cambio”. Comienza proponiendo una reducción paulatina de las aportaciones anuales de los hermanos “para facilitar la entrada de nuevos miembros a nuestra institución”. También suprime el pago obligatorio de 30 euros anuales al fondo de beneficencia. Precisamente este dinero fue muy discutido la pasada etapa, ya que Carretero utilizó estos fondos, que deberían destinarse a ayudas a masones necesitados o a familiares de éstos, para comprar inmuebles en Palencia y Bilbao sin permiso de la Asamblea, que era el órgano que debía aprobar las adquisiciones de pisos o locales. Luego, los vendió también sin permiso. De Alfonso tampoco dispondrá de firma autorizada en los bancos. Sólo podrán mover el dinero el Gran secretario y el Gran Tesorero, con firma mancomunada. 

Para democratizar la institución, dará “voz y voto a todos los maestros masones de su jurisdicción, permitiendo así una mayor participación en la marcha de la provincia”. Otra de las novedades es la creación de un Consejo Consultivo del Gran Maestro, órgano de consulta compuesto por miembros “con gran experiencia y en el que se reúnan e integren todas las opiniones y sensibilidades existentes en nuestra institución”. Por otro lado, también se especifica que “se reconocerá el derecho de información a todos los hermanos de la GLE sin distinción de grados para que cualquiera de ellos pueda tener acceso directamente y sin intermediarios al Gran Maestro y a los Grandes Oficiales para pedir información y asesoramiento sobre los temas de la competencia de cada uno”. 

El dirigente masónico advierte que va a cambiar muchas cosas en la organización. “En el último período, ha habido desasosiego e intranquilidad. Es hora de restañar heridas y superar diferencias”, afirma. Una de las primeras medidas que tomará será establecer puentes de enlace con importantes masones que han abandonado la GLE en los últimos años. Entre ellos, se encuentra Josep Corominas, Gran Maestre hasta el año 2006 y que, por diferencias con su sucesor, abandonó la organización y creó una nueva organización en Madrid. Varios dirigentes madrileños que se habían dado de baja y se habían afiliado a la masonería andorrana serán también invitados a reingresar en la GLE. “Creo que nuestra institución puede albergar diferentes opiniones, porque las opiniones suman, no restan”, dice De Alfonso. 

Entre las prioridades del nuevo máximo dirigente, está también restablecer las relaciones rotas con el Consejo Supremo del Grado 33, un organismo con 200 años de antigüedad que engloba todas las obediencias masónicas, y con el Gran Oriente de Italia, la mayor institución de estas características que opera en el país transalpino. 

La otra gran tarea que quiere realizar a nivel externo es “cambiar la estrategia, la comunicación con la sociedad en general. En los 28 años que han transcurrido desde que se legalizó la masonería después de la dictadura, no hemos sabido conectar de una manera adecuada con la sociedad. Es verdad que nos quejamos, pero la culpa ha sido nuestra. En los últimos tiempos, se han publicado muchas cosas, algunas muy negativas para la GLE. A partir de ahora, hemos de dar ejemplo de honradez, que todos vean que no somos tan malos, que se borren los temores que existen en el imaginario colectivo hacia los masones”, afirma a este diario. 

Cambio de mentalidad y de gestión 

A nivel interno, la revolución será aún mayor. “He repetido muchas veces que no sólo deben cambiar las personas al frente de las instituciones, sino el modo de actuar, la mentalidad y la gestión. Lo que quiero es que, en el futuro, actuemos como masones, no como simples gestores o presidentes de una asociación. Y eso significa aplicar los principios iniciáticos de honradez y armonía, porque estos valores, aunque instaurados hace 1.000 años, están vigentes en pleno siglo XXI”, señala De Alfonso. 

Entre los cambios que prepara De Alfonso está la elección directa cada cuatro años de los cargos más importantes de la organización. José Carretero había instituido el nombramiento de los cargos de confianza cada dos años. También había instaurado un sistema de voto en las asambleas mediante el cual cada miembro con derecho a voto podía llevar hasta seis votos delegados. “Volveremos a uno de los principios básicos de la masonería, que es un hombre un voto”, señala el nuevo dirigente. Además, democratizará el acceso a los cargos, que hasta ahora era tamizado por un Gran Cónclave, sin cuyo permiso nadie podía acceder a determinados puestos. 

De Alfonso es consciente de que la masonería ha estancado su crecimiento en los últimos años. “Es triste, pero la culpa la tenemos nosotros. Es verdad que en los últimos años las afiliaciones han crecido a ritmos del 3 al 8%, pero seguimos siendo en torno a los 2.400. Sin embargo, los ingresos han sido de 6.000. Eso quiere decir que, por una causa o por otra, 3.600 miembros han abandonado la institución. Y eso significa también pérdida de talento”, se lamenta De Alfonso. 

Otro de los problemas que azotan a la masonería es la diversidad de organizaciones que existen. La GLE es la institución que se considera regular, reconocida por las grandes logias de Inglaterra o Francia, por ejemplo. “Esto se debe a la juventud de la masonería en España. Estamos pagando la falta de experiencia, ya que en otros países no ocurre. Los masones ingleses, franceses o estadounidenses, por ejemplo, se quedan sorprendidos al ver la división que hay en España. Yo considero masones a todos masones. Pero de momento no parece posible que se pueda ir a una unificación de todas las obediencias o corrientes, ya que hay algunas logias que tienen principios distintos e incluso contrarios”. 

 

Óscar de Alfonso Ortega: ´Es un bulo que haya sociedades secretas en los partidos políticos

 

Elecciones de la Gran Logia de España, ayer, en Mallorca. 

Gran Maestro de la Gran Logia de España. Las 8 asambleas de las diferentes logias masónicas de la Gran Logia de España eligieron ayer al abogado valenciano con 468 votos frente a los 222 de su contrincante.

V. X. C. VALENCIA ¿Cuándo se inició en la masonería?
Me inicié el 27 de enero de 1998 en la Logia Germanies número 8 de Valencia.
¿Qué siente al ser el Gran Maestro más joven de la historia en España?
En estos momentos los hermanos han votado por un cambio generacional, por una mayor transparencia en la gestión. Ser joven como tal ni aporta ni quita. Representa que hay ansias de cambio. Hay gente vieja (de edad) pero joven dentro de la masonería.
¿Cómo se concretan esos cambios?
Es fundamental potenciar la apertura a la sociedad española. Queremos tener una mayor presencia y ser más conocidos pero guardando nuestros secretos. Ser masón es un motivo de honradez y honestidad. Necesitamos que la gente pueda apreciarlo. Con una mayor democratización de la gestión haremos que la gente participe más. Buscamos la normalización de relaciones con las instituciones públicas y las iglesias.
¿La Masonería está en crisis? Lo digo porque da la sensación de que ya no son una sociedad tan secreta.
La Gran Logia de España ha tenido unos vaivenes en los últimos tiempos. Existía un gran descontento entre los hermanos. La masonería es muy necesaria, aporta una serie de métodos que sirven para mejorar al individuo. Últimamente ha habido una falta de armonía que ha dañado los fundamentos de la institución.
¿Para qué sirve ser masón en el tercer milenio?
Ser masón es una experiencia personal de mejora. Se cambia el carácter de la gente con las herramientas masónicas de tipo simbólico. Hay que cincelar la piedra bruta, que es el individuo, quitar los defectos para ser mejores personas. En todo caso es una labor larga en el tiempo.
¿Ha hecho campaña electoral para ser elegido?
He tenido 14 reuniones con los hermanos. He viajado a Canarias, Barcelona, Sevilla, Madrid y las Baleares. He expuesto mis ideas y he recogido el talento de los hermanos de la Gran Logia Española, porque en nuestros 2.300 miembros hay mucho talento.
¿En los partidos políticos hay sociedades secretas?
La masonería no tiene nada que ver con la política. Está prohibido. Con esto se pretende preservar la armonía y el buen ambiente. En las logias no se puede hablar de política. Pongo en duda que en los partidos políticos haya sociedades secretas. Es un bulo que no tiene sustento, lo que hay son corrientes doctrinales.
¿Qué hay que hacer para ser masón?
Tener interés por la institución y un grado de compromiso grande y profundo. Los requisitos son ser varón, mayor de edad y tener buenas costumbres. Entra quien es aceptado por los hermanos de una logia. Se acepta por unanimidad y la votación es secreta.
¿Se tiene que pertenecer a una religión para ser masón?
Hay que ser espiritual. Ser creyente. Creer en un ser supremo que denominamos el Gran Arquitecto del Universo sea Jesús, Alá o Yahvé.. La masonería no es una religión ni quiere sustituirla. Todos nuestros trabajos masónicos son para la gloria del Gran Arquitecto del Universo. Un ateo, pues, no puede ser masón. Tenemos a personas de todo tipo: financieros, profesores, funcionarios, empleados. Trabajamos de manera discreta pero abierta. De hecho pueden contactar con nosotros a través de la página web www.gle.org o pidiendo en información el teléfono de la Gran Logia de España en Barcelona 

 

 

En el dia de hoy ha resultado electo para los proximos cuatro años como MRGM de la Gran Logia de España el RH Oscar de Alfonso,desde este portal masonico os enviamos el mejor de los parabienes para este nuevo desafio en su persona y como no para la Masoneria Regular Española. 

La Asamblea de la Gran Logia de España, que se ha reunido a lo largo de toda la mañana en Palma, ha elegido a Oscar de Alfonso Ortega, abogado valenciano, como su nuevo Gran Maestro, que se disputaba el cargo con José Carretero, quien lo ostentaba hasta hoy. En el evento han dado cita entre 120 y 130 maestros procedentes de todo el Estado para la elección del nuevo gran maestre. 

Los masones españoles han apostado fuerte por una nueva etapa marcada por un cambio generacional“, han sido sus primeras palabras tras conocer el resultado en una jornada que ha convertido a De Alfonso, abogado de 42 años y natural de Valencia, casado y con dos hijas, en uno de los Grandes Maestros más jóvenes de la historia moderna de la masonería en España. De este modo, su elección abre una nueva etapa de apertura, asentamiento y normalización de la masonería en España. 

No obstante, la instalación del nuevo Gran Maestro se llevará a cabo en una ceremonia que tendrá lugar próximamente en Madrid y que contará con la presencia de numerosas representaciones de Grandes Obediencias internacionales. 

Cabe señalar que junto con el nuevo Gran Maestro han sido también nombrados el nuevo Gran Tesorero y Gran Orador de la Gran Logia de España, elección que ha recaído en Carlos Barón y Manuel Torres, respectivamente. En concreto, las elecciones se han desarrollado simultáneamente en Palma, donde estaba convocada la Gran Asamblea, y en las sedes de las ocho Provincias Masónicas en las que está organizada la Gran Logia de España. 

La cita, que se ha celebrado a puerta cerrada en el Centro de Convenciones del hotel Melià Victoria, tiene una gran importancia para esta sociedad ya que es la primera que se realiza en 27 años fuera de Madrid y supone un paso adelante en términos de darse a conocer públicamente. En el acto estuvieron presentes además los 253 maestros de Baleares y los 400 miembros de la Masonería Regular que residen en las islas. 

La Gran Logia de España es la principal Obediencia masónica española y cuenta con más de 150 logias y 2.300 miembros. Es la única Obediencia española reconocida por las principales Obediencias masónicas internacionales, entre ellas la Gran Logia Unida de Inglaterra, la Gran Logia Nacional Francesa y más de un centenar de Obediencias de otros países. 

Resultados finales en la GLE

lunes 15 de marzo de 2010

Provincia OSCAR ALFONSO JOSE CARRETERO
ANDALUCIA 57 29
BALEARES 35 17
CANARIAS 59 25
CATALUÑA 50 82
CASTELLON 8 15
MADRID 30 10
MURCIA 30 3
VALENCIA 187 9
Ser masón depende de la honestidad de uno”
El abogado valenciano Óscar de Alfonso Ortega, de 42 años, fue elegido ayer nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de España, en la asamblea que esta organización ha celebrado en Palma de Mallorca.
Con la elección de Óscar de Alfonso, casado y con dos hijas, para regentar la masonería española durante los próximos cuatro años, se abre una nueva etapa de «apertura, asentamiento y normalización» de la masonería en España, según la Gran Logia de España.
La Gran Logia de España es la principal obediencia masónica española, cuenta con más de 150 logias y 2.300 miembros y es la única española reconocida por las principales Obediencias masónicas internacionales como la Gran Logia Unida de Inglaterra, la Gran Logia Nacional Francesa y más de un centenar de Obediencias de otros países.
Tras su elección en la asamblea de Palma, en la que han participado más de un centenar de masones, aunque en la votación han ejercido su derecho al voto 700 hermanos, el Gran Maestro ha afirmado que los masones españoles han hecho una apuesta «fuerte» por «una nueva etapa marcada por un cambio generacional».
El nombramiento de Óscar de Alfonso es un hecho «histórico», según la obediencia masónica, puesto que se trata de uno de los Grandes Maestros más jóvenes de la moderna historia de la masonería en España.
En estas elecciones, que se han desarrollado simultáneamente en Palma y en las sedes de las ocho provincias masónicas en las que está organizada la Gran Logia de España, también han sido elegidos Carlos Barón como nuevo Gran Tesorero y Manuel Torres como Gran Orador de la Gran Logia de España.
El hasta ahora Gran Maestro de la Gran Logia, José Carretero, que se presentaba a la reelección, ha reivindicado estos días en Palma que los masones son «una sociedad democrática», de ahí estas elecciones «libres».

José Carretero, en el centro de la imagen, era hasta ayer el regente de los masones españoles. :: EFE
AKI IRE PONIENDO TODO LO KE ENCUENTRE DE JOSEP CARRETERO EL KE FUE GRAN MAESTRO POLEMICO DE LA GLE 

Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña


 

DOGC núm. 4105 – 02/04/2004


 

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS

  • EDICTO de 22 de marzo de 2004, sobre una resolución adoptada por el consejero de Política Territorial y Obras Públicas en materia de urbanismo referente al municipio de Reus. (Pág. 6369)

EDICTO 

de 22 de marzo de 2004, sobre una resolución adoptada por el consejero de Política Territorial y Obras Públicas en materia de urbanismo referente al municipio de Reus. 

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, de conformidad con lo que dispone el Decreto legislativo 1/1990, de 12 de julio, por el que se aprueba la refundición de los textos legales vigentes en Cataluña en materia urbanística, ha resuelto el asunto que a continuación se indica: 

Exp.: 2003/006482/T 00002 

Recurso de reposición interpuesto contra el Plan especial de mejora urbana del área 6.6 Velòdrom de Reus. 

Vista la propuesta de la Dirección General de Urbanismo y de acuerdo con los fundamentos que se exponen he resuelto: 

.1 Estimar en parte el recurso de reposición interpuesto por el señor José Carretero Doménech, en nombre propio y en representación de la entidad mercantil Administración, Seguimiento y Proyectos, SA, contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona de fecha 5 de marzo de 2003, por el que se aprobó definitivamente, por delegación del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, el Plan especial de mejora urbana del área 6.6 Velòdrom de Reus, incorporando de oficio tres prescripciones, acuerdo que fue publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya número 3902, de 11 de junio de 2003, y en consecuencia: 

1.1 Ajustar el límite sur del Plan especial de mejora urbana del área 6.6 Velòdrom de Reus, tal y como se delimita en el plano que se adjunta como anexo a este recurso. 

1.2 Incrementar la superficie del área 6.6 Velòdrom de Reus en 434,94 m2 de suelo y el techo en 304,46 m2. 

1.3 Modificar la normativa y planos de ordenación de acuerdo con las anteriores determinaciones. 

.2 Confirmar en el resto de aspectos la resolución objeto de recurso. 

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso administrativo, de conformidad con lo que prevén el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, y el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de recibir la notificación sin perjuicio de que se pueda interponer cualquier otro recurso que se considere procedente. 

Contra esta Resolución que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación de este Edicto en el DOGC. 

Barcelona, 22 de marzo de 2004 

Roser Clariana Selva 

Jefa del Servicio de Recursos 

(04.072.012) 

CARTA de José Carretero, Gran Maestre de la Gran Logia de España
al Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.
Hermanos. Entre los asistentes se encontraba el maestro provincial de Balears, Manuel Rull

image 

Gran maestro. José Carretero Doménech, ayer en Es Mercadal 

ESTE ES EL KE HA SIDO GRAN MAESTRO HASTA HACE POCO

José Carretero Doménech, el “muy respetable gran maestro” de la Gran Logia de España asistió ayer a constitución de la Logia Sol de Levante 161 de Menorca, que cuenta con una docena de hermanos, si bien en la Isla se calcula que existen alrededor de 30 masones distribuidos en dos Logias. Una cifra simbólica en comparación con los cerca de 700 hermanos que hubo en tiempos de la República. “Cuando empezó la Guerra Civil existían en España 6.000 masones, pero Franco expedientó a cerca de 13.000. Arrasó con todo”, comenta Doménech. El acto de constitución y el nombramiento del “venerable maestro” de la Logia Sol de Levante 161, Francisco Caras, se celebró en Sa Farinera, Es Mercadal, y estuvo enmarcado por el simbolismo y el ritual. El amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de la doctrina masónica. 

¿Qué es un masón? 

Una persona que desea ser mejor y utiliza esta mejoría de sí mismo para ayudar a la sociedad. 

¿Es masón quien quiere o quien puede? 

Es quien puede, de hecho el 90 por ciento de la sociedad puede ser masón. No depende de su cultura, de su inteligencia, ni de su voluntad, sólo depende de la honestidad de uno. 

¿Es usted un conspirador judeomasónico? 

(Ríe) No. Esto fue un invento del franquismo. 

Las logias masónicas fueron prohibidas por la Inquisición, por las Cortes de Cádiz y por el franquismo. ¿Qué han hecho ustedes? 

Somos un grupo de personas que pretende ser libre y actuar conforme a su criterio razonado y eso es muy peligroso en las dictaduras. Hemos estado prohibidos cuando hubo una dictadura en Rusia, en Italia, en Alemania… 

¿Las ideas que puedan propagar son peligrosas? 

Son peligrosas cuando pueden desestabilizar una dictadura y podemos ser molestos cuando hacemos preguntas que no son del agrado de los que mandan. 

¿Por qué la masonería está siempre rodeada de misterio y secretismo? Para quienes les observan desde fuera, parecen ustedes una secta. 

No sé por qué piensan eso. No somos en absoluto una secta. No hay ninguna dificultad para entrar o para salir cuando se quiere. 

¿Qué hacen en sus reuniones? Tengo entendido que no pueden discutir sobre política ni religión ¿De qué hablan entonces o también es secreto? 

No hay secretos. Simplemente hacemos un psicodrama. Somos un grupo de personas que se reúne, que habla de una forma determinada, que se pregunta y contesta sobre temas específicos, y que se mueve conforme a un ritual dentro de un ambiente cerrado. Todo ello despierta o aviva en el grupo una forma de ser, de pensar y de sentir que mejora al individuo. 

De hecho ustedes cultivan y fomentan la justicia, la libertad, la igualdad. Ideas que surgieron en la Revolución Francesa y que ya están recogidas hoy día en todas las Constituciones de Occidente ¿Qué sentido tiene la masonería en el siglo XXI? 

No es exactamente así. Existe un manuscrito en Edimburgo de 1612 que ya habla de una organización que es prácticamente masona. Pero la masonería moderna se pone en marcha en 1717 porque tres grupos se unen en Inglaterra. Luego llega la Revolución francesa que cambia esta manera de ser. Antes, la mayoría de los masones eran aristócratas y el pueblo acabó con muchos de ellos. La masonería no puso en marcha la Revolución. 

Acaba de decir que los masones eran aristócratas. Hoy día muchos nombres relevantes de la vida social, política y económica son masones. Entre ustedes además existe el deber de ayudar y proteger al hermano ¿Ser masón es una forma de promocionar socialmente? 

No debe serlo y si la masonería entiende que la persona se acerca al grupo para su promoción personal, entonces no será aceptado. En mi logia acaba de entrar un hermano que es conductor de autobús y en otras puede entrar alguien que tenga un cargo importante. La masonería no es aristocrática. 

¿Es democrática? 

Yo diría que es una democracia orgánica. 

¿Se dice que la crisis financiera actual es culpa de financieros deshonestos y políticos ineptos. Entre ellos no habrá ningún masón? 

Nadie sabe cómo se ha originado. Por la forma en que se ha producido dudo que haya algún masón, pero es posible. Yo entré en la masonería en Italia, y en una reunión con gente de alto nivel hice una pequeña broma sobre la mafia. Hubo un silencio sepulcral. Luego me explicaron que en Italia, el porcentaje de personas vinculadas a la mafia ronda el 15 por ciento. En masonería hay menos, pero lo hay. La masonería puede ser un poco mejor y más honesta que la sociedad, pero no puede ser distinta. 

¿Hay masones dentro del gobierno español? 

Si se coge una muestra de la sociedad al azar y luego se coge a la masonería, hay diez veces más gente de alto nivel en este grupo. Dudo que Rodríguez Zapatero esté en masonería, ni siquiera alguno de sus ministros, pero los ha habido como fue Jerónimo Saavedra, ex ministro de Cultura y actual alcalde de Las Palmas. 

El masón no cree en Jesucristo en la forma cristiana. 

No exactamente. Hay dos tipos de masonería. La irregular, no inglesa, que procede del oriente de Francia, donde muchos se declaran ateos, y existe la masonería regular, de la que nosotros somos representantes en España y donde para entrar hay que ser creyente, es decir se puede ser anglicano, ortodoxo, musulmán o judío, sólo hay que ser creyente. 

¿Para conseguir una sociedad más justa, honesta y fraternal todos deberíamos ser masones? 

¿Por qué no? 

 

viernes 16 de enero de 2009

Los masones españoles se rebelan contra su Gran Maestre por desvío de fondos

 

 

Foto de José Carretero, gran maestre de la Gran Logia de España (GLE) podria de ser irradiado en los proximos dias. 

Por A. Fernández 

Un grupo de masones pedirá mañana sábado, durante la asamblea general de la Gran Logia de España (GLE), la dimisión del gran maestre, José Carretero, por desvío de fondos de la organización. Carretero había destinado fondos que tenía en una cuenta de beneficencia para la compra de un local en Palencia y de un piso, un parking y un trastero en Bilbao. Los inmuebles, adquiridos en otoño del 2007, no han podido escriturarse todavía porque fueron comprados por una decisión personal del Gran Maestre pero luego la asamblea general del 2008 denegó el permiso para su adquisición. Por tanto, Carretero no está legitimado para escriturarlos y los registradores de la propiedad le piden un permiso que todavía no tiene. 

José Carretero, que admite que fue un “error” haber comprado los inmuebles, afirma que se decidió a comprarlos porque, por ejemplo, en el tema de Bilbao, ya había comenzado a ser gestionar por su antecesor, Josep Corominas. Además, asegura que su valor en el mercado se aproximaba a los 500.000 euros y se podían conseguir a “muy buen precio. Si no se ejecutaba la opción de compra, se perdía el piso”. Y justifica también la detracción del dinero de los fondos de beneficencia porque “en vez de pedir un crédito del que tendríamos que pagar comisiones e intereses, utilizamos un dinero que tenemos en una cuenta y que no generaba beneficios. El dinero, pues, no ha desaparecido, sino que lo hemos invertido”. 

Informe y contrainforme 

Ante la imposibilidad de escriturar las compras, y con un pleito en los juzgados de Barcelona (donde la Gran Logia de España tiene su sede), Carretero solicitó un informe interno que concluía que “en tanto no se perfeccionen las adquisiciones, existe el riesgo de que los bienes, por estar aún a nombre de otras personas, puedan ser nuevamente transmitidos o embargados”. El escrito añade que “no resulta posible revocar las adquisiciones” y que “debe procederse en su lugar a revocar los acuerdos tomados en la Gran Asamblea Extraordinaria celebrada en Valencia el 1 de marzo de 2008 y a ratificar las adquisiciones en otra gran asamblea extraordinaria”. La asamblea de Valencia fue, precisamente, la que rechazó la operación inmobiliaria planteada como un hecho consumado por el Gran Maestre. 

Así pues, Carretero convocó una nueva asamblea para mañana sábado 17 de enero con cinco únicos puntos en el orden del día que hacen referencia, en su totalidad, a la revocación de los acuerdos de la anterior asamblea, a facultar al Gran Maestre como competente para realizar la compra y a la escrituración de los inmuebles. Los masones descontentos reclaman que se reintegren a los fondos de beneficencia 91.500 euros del local de Palencia, comprado el 26 de octubre del 2007, y 31.986 euros del parking y el trastero de Bilbao, que costaron 31.986 euros el 15 de noviembre del mismo año. 

Polémica asamblea 

Un extenso contrainforme encargado por un sector de la masonería, y al que ha tenido acceso El Confidencial, especifica que “ningún órgano de la Gran Logia de España podrá aprobar el destino del fondo de beneficencia a un fin como la adquisición de inmuebles” ya que los propios estatutos de la organización lo prohíben. Estos fondos han de destinarse “a atender las necesidades de francmasones y profanos en situación de dificultad, así como para cumplir las disposiciones testamentarias, en su caso, de los hermanos fallecidos”, según recogen los estatutos de la entidad. 

El contrainforme, redactado por una abogada barcelonesa, concluye que la convocatoria de la asamblea de mañana, “en los términos que ha sido convocada, supondría una actuación no ajustada a derecho y, por ello, ilegal y viciada de nulidad radical por los motivos que se exponen en el presente informe”. Ante estas demoledoras conclusiones, un grupo de afiliados a la Gran Logia ha decidido pedir la dimisión de José Carretero durante el acto de mañana. 

 

ANTES DE CARRETERO FUE GRAN MAESTRO JOSEP COROMINAS

Conexiones del nuevo ministro de Justicia con la masonería 

 

Como informó ALBAdigital el 24 de febrero y el semanario ALBA en enero de 2006, cuando era secretario de Estado, el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, participó como miembro del jurado de un premio sobre investigación histórica convocado por la Gran Logia de España, como muestra la fotografía, en la que se encuentra junto al antiguo Gran Maestre de la Logia de España, Josep Corominas, ex senador del PSC, y a Jerónimo Saavedra, ex ministro socialista y declarado masón, ambos con la mano en el pecho. 

 

Josep Corominas Busqueta es el gran maestro de la Gran Logia de España desde hace tres años, y entre sus objetivos está demostrar que tanto la masonería como sus valores y principios continúan teniendo vigencia hoy en día. 

— También continúan vigentes los principios originales de la logia?  

–Sí, son los mismos. La masonería actual surge con la intención de que los siervos se conviertan en ciudadanos libres y que se sigan los valores morales y filosóficos de libertad, igualdad y fraternidad.  

— Dónde está su origen?  

–Lo que ocurre es que hay varios orígenes dependiendo de las parcelas. Hay quien sostiene que deriva de elementos templarios, pero lo más documentado es que deriva de los principios surgidos en los gremios de constructores de catedrales de la Edad Media.  

— Ha sabido adaptarse la masonería al cambio de los tiempos?  

–Sí, se va adaptando un poco. De hecho, a principios del siglo XVIII se empiezan a admitir personas que no trabajaban.  

— Cuándo entra en España?  

–La primera logia surge en 1723, pero después pasó por etapas de aparición y desaparición, porque para que la masonería esté operativa son necesarios los principios democráticos y aquí siempre han predominado los periodos absolutistas y de falta de libertades. Desde 1939 hasta 1975 estuvo prohibida.  

— Tiene la masonería tanto poder como para ser considerada un peligro en diversas fases de la historia?  

–No es por el poder, es por la ideología. Es lógico que a aquellas estructuras que consideran que el ciudadano no es capaz de pensar no les interese el hecho de que la razón predomine sobre los prejuicios .  

–No obstante siempre ha estado envuelta en un halo de misterio.  

–Lo que pasa es que en la masonería se mantienen reuniones discretas, no secretas. Se rememoran los orígenes, donde los secretos constructivos de las catedrales era lo que daba fuerza a los constructores para poder formar a sus miembros y expandir las ideas.  

— Hay que tener cierto nivel adquisitivo o social para pertenecer a esta logia?  

–Ya no es así. La élite masónica no viene por el poder económico, sino por la capacidad de raciocinio y por eso es difícil que entre un analfabeto.  

— Están ahora en una etapa de normalización?  

–Estamos en ello, pero aún hay gente que tiene medio a represalias en determinados entornos sociales. Yo lo que espero es que haya un reconocimiento de la persecución que sufrió y que se haga un museo con todo el material que se nos incautó.