El niu de la Mussola

Mussols, Buhos, Owls, ….

Browsing Posts in Masoneria

http://www.granorient.cat

Benvolguts amics,

En nom del Gran Orient de Catalunya, em plau donar-vos la benvinguda al nostre web, tot esperant que els recursos d’aquestes pàgines -on hem tractat de reflectir les característiques de la Maçoneria en general, i de la nostra Obediència en particular- us resultin interessants i aclaridors.

El Gran Orient de Catalunya, fundat l’any 1989, és la primera potència maçònica sobirana de caire liberal i adogmàtic de la nació catalana, un país de llarga tradició maçònica del segle XIX ençà. Els francmaçons som homes i dones lliures i de bona voluntat, que treballem plegats emprant el simbolisme, tot buscant el perfeccionament individual i el de tota la Humanitat. Us desitjo, doncs, bona visita, i us convido a adreçar-vos a nosaltres sempre que ho considereu convenient.

Una abraçada fraternal,Antoni Castillo
Gran Mestre

Gran Orient de Catalunya está en Facebook.

Tinguda blanca 31 de maig


Tinguda blanca 26 d’Abril 2010

Els assistents a la tinguda blanca durant l’explicació de Roger Sanjaume.

L’esperantista Ramon Perera.

L’esperantista Roger Sanjaume.

El Sereníssim Gran Mestre del Gran Orient de Catalunya amb els ponents acabada la tinguda.

Presentació del llibre ‘La maçoneria dels orígens al futur’ a la Bibloioteca Arús de Barcelona (octubre 2009). D’esquerra a dreta: Rafael Català i Dalmau, editor; Gabriel Plana, Passat Gran Mestre del Gran Orient de Catalunya; Àngels Casanovas, coordinadora

SALEN DEL ARMARIO LOS MASONES?????

Por mejorar moral e intelectualmente». A Valentín Díaz seguro que lo recuerdan de los telediarios.

Era aquel tipo de bigote dieciochesco, pajaritas variadas y sombreros diversos que llevó la corresponsalía de TVE en Budapest, México, Lisboa, Miami y Moscú. Díaz es masón y explica con esa frase sencilla la razón última que le llevó a iniciarse en masonería.
Valentín Díaz es autor junto a Javier Otaola, ( Patxi Lazcoz, a la izquierda, conversa con Javie)(Paco del Barrio y Javier Otaola)su amigo y hermano en la logia vitoriana Manuel Iradier Número 26, de ‘La masonería en persona (s)’, una «aproximación», dicen, a esta corriente de pensamiento centrada en las vivencias de una veintena de masones que descubren «sus itinerarios, biografías e inquietudes espirituales». Nada terrible, no vayan a pensar. Los masones se definen como personas que pretenden «abrir los horizontes humanos hacia un mundo mejor».
A Otaola, Síndico de Vitoria (algo así como un defensor del ciudadano), le hubiera gustado que en el libro aparecieran gentes como Jerónimo Saavedra,Juan Cambreleng Roca, a la izquierda, junto a Jerónimo Saavedra. el socialista canario que presidió el Senado, o como el antiguo banquero Mario Conde, masón iniciado en la logia Concordia número 4 y del que, dice, puede estar de nuevo en activo en la logia Cibeles de Madrid. Pero no.
Sin embargo, su obra es una de las primeras que pone cara, nombre y apellido a los masones españoles. Hoy, calcula Otaola, son poco más de 3.000 repartidos en las distintas logias. Durante la II República «pese a lo que se dijo en el franquismo y pese a todo lo que se ha fantaseado sobre su importancia, nunca hubo más de 5.000 masones». Pero la frase que, todavía en 1975, pronunció Franco en el Palacio de Oriente -«contra España existe una conspiración masónico-izquierdista en la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social»- caló tanto en el imaginario colectivo que lo del ‘contubernio judeomasónico’ es todavía hoy una frase hecha, uno de esos latiguillos malsanos que nos azotan la memoria. Aunque ahora nos haga sonreír, el franquismo procesó por masones a 50.000 personas. Varios miles fueron fusilados.
En el listado de ciudadanos que hacen pública hoy su adscripción a la masonería aparece el empresario y político del PNV Iñaki Zuloaga, escritores y articulistas como Adrián Mac Liman, Luis Miguel Fuentes, Ricardo Serna e Ignacio Merino, empresarios como Yves Bannel, profesores como Vicenç Molina, el concertista de guitarra Francisco Ortiz… y mujeres. Mujeres como la asesora fiscal Ascensión Tejerina, la asistenta social Ana Morató o la militante de Esquerra Republicana de Catalunya María Àngels Prats, entre otras.
Hay mujeres porque el libro da cabida a masones integrados en las dos grandes observancias que hay: La Gran Logia de España, de aire más «tradicionalista» al decir de Otaola, y la Gran Logia Simbólica Española, a la que pertenecen tanto Otaola como Díaz. Esta última mantiene con la primera dos distinciones fundamentales: admite mujeres en sus tenidas (como llaman los masones a sus reuniones en las que los integrantes leen y discuten sus planchas o temas) y alberga en su seno a creyentes, no creyentes, agnósticos… Por su parte, los seguidores de la Gran Logia de España creen «en un Dios revelado».
Así que las 397 páginas de la obra -que «terminó de componerse en las colecciones de Masonica.es el 21 de diciembre de 2009 cuando el Sol se detiene para que la Luz empiece a renacer»- es una sucesión de testimonios donde uno descubre, por ejemplo, que el sociólogo Fernando de Yzaguirre se sintió atraído por este mundo tras leer «un largo artículo de prensa publicado en el diario vasco El Correo».
El Gran Arquitecto del Universo
«Me fascinó sobre todas las cosas -escribe Yzaguirre- su rica portada repleta de símbolos (el compás, la escuadra, el ojo del Gran Arquitecto Del Universo)… el contenido de aquel artículo, la conocida persecución franquista y el halo de misterio que rodeaban a la masonería, en realidad no influyeron decisivamente en mí. Lo decisivo -apunta De Yzaguirre- fue el momento vital y la búsqueda en que me encontraba inmerso: estaba esperando una oportunidad para acercarme a una ‘escuela humanista’ y fue la masonería la que, a través de ese artículo, se me presentó de manera cercana, y acepté felizmente el envite… Enfrentar ese reto tuvo mucho de trabajo interior, en las entrañas, en el secreto; una vivencia ineludiblemente relacionada con la situación de la masonería en España: desconocida, rechazada, germinal e innovadora, que rompía los últimos moldes de la España post franquista», reconoce el masón.
De Yzaguirre fue exaltado a compañero y maestro, guiado por Javier Otaola, auténtico hilo conductor de la mayoría de testimonios, en enero de 1995 en la logia Manuel Iradier: el explorador alavés fue secretario de la logia Victoria nº 134 de Vitoria con el nombre simbólico de Lurrac Villazen (‘Buscando tierras’). La logia «trabajaba entonces en un caserío apartado, casi secreto», de Respaldiza, recuerda De Yzaguirre. «La iniciación fue alucinante, extraña y esclarecedora a un tiempo».
«En masonería no he encontrado sino libertad responsable; lo complicado es ingresar, lo fácil es salir, justo al contrario que otras organizaciones», dice, de forma esclarecedora este profesor.
Valentín Díaz asegura que también él sintió el hechizo de los símbolos que acompañan a la masonería; esa panoplia de alegorías y metáforas cargadas de significado oculto y que, sin embargo, despiertan en determinados individuos ciertas afinidades latentes… «También despertó mi curiosidad esa aura de secretismo que rodeaba la masonería; los nombres ‘logia’, ‘masón’, ‘supremo consejo del grado 33′… y mi simpatía hacia la II República y por personajes de ese tiempo como Fernando de los Ríos, Manuel Azaña, Buñuel, García Lorca…», resume.
De la «atracción» trufada con cierta «reticencia» producto de «la machacona propaganda antimasónica de la dictadura franquista», Díaz pasó a la investigación por cuenta propia, la visita a logias (lo mismo en Savannah que en Matanzas, dice)… y el aliño del azar (si es que existe). En una librería de viejo lisboeta tropezó Díaz con un ‘Ritual de Grado de Aprendiz’ del Gran Oriente Lusitano, un ejemplar de 1928 que compró y guardó tan celosamente como «si se tratara de un documento clandestino de alto valor». Todo confluyó para que Díaz ingresara en la logia.
«La gran enseñanza que uno aprende -apunta- se resume en el lema de los masones de la Edad Media: ‘lo que tú haces, te hace’. Los canteros de esa época, que están en el origen de la masonería, descubren que el hecho mismo del trabajo da sentido moral a la existencia, que trabajar la piedra tiene una dimensión moral y espiritual… Hoy, y tomando prestada una frase de Otaola, la masonería nos permite ofrecer la mejor versión de nosotros mismos», precisa el antiguo corresponsal de TVE.
Un ceremonial dieciochesco
De su ingreso en la logia alavesa, Díaz guarda un recuerdo «inolvidable» tanto por su «contenido simbólico» como «por su carácter». «Es una ceremonia que tiene el sabor de las ceremonias dieciochescas y, por tanto, es socialmente incorrecta. ¿Qué es eso de entrar a la logia con los ojos vendados? ¿Y esas personas vestidas como frikis?», bromea Díaz.
Algo parecido le pasó al industrial nacionalista Iñaki Zuloaga. En su primera cita, su introductor, que le conducía en coche al lugar de la iniciación, le espetó, ante la verbosidad de que daba muestras el neófito, que le estaba prohibido «hablar con profanos después de la caída del sol». «Me quedé de piedra», escribe el eibarrés.
«El ceremonial es muy bello; pero te tiene que gustar. El masón, además, debe tener un cierto gusto por la filosofía». Díaz asegura que hay (y debe haber) «un antes y un después» del inicio en masonería. «De otro modo, la iniciación ha sido en falso. Al entrar tú suscribes un compromiso contigo mismo, un compromiso de cambio a mejor», precisa.
También Javier Otaola comparte con Valentín Díaz y con sus compañeros de logia esa pasión primera por los símbolos: «Mi llamada tiene que ver con una intuitiva simpatía hacia los símbolos de la masonería y por algunos de sus personajes de referencia», dice el ex Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, Grado 33.
Además, y fruto de la caracterización franquista, la masonería representaba para Otaola «democracia, liberalismo, socialdemocracia, europeísmo… Después de la libertad, el valor que más nos humaniza -resume Otaola- es la compasión, la capacidad de sentir el dolor del otro como propio». Ascensión Tejerina asegura que se sintió atraída «por la metáfora de la construcción que te convierte en un obrero comprometido en un proyecto vital que debemos actualizar cada día». Una tarea para la que no hay descanso.

Solo comentaros, que el libro La masonería en persona(s) ya está a la venta en la tienda virtual (http://masonica.es/la-masoneria-en-personas-p-127.html). El precio finalmente serán 21 euros en papel y 11 euros en edición digital (PDF y e-Book).

En breve estará también en edición digital y en e-Book.

Breve presentación de los participantes.

Amando Hurtado

Abogado y escritor.

Maestro Masón Grado 33. Gran Logia Ibérica Unida

Autor de libros como “Nosotros los Masones” y “Por qué soy masón”

Adrián Mac Liman

Periodista, escritor y profesor

Gran Logia Confederada de España.

Presidente del Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM).

Fernando de Yzaguirre

Sociólogo y Gestor Cultural

Ex-Gran Maestro Adjunto de la Gran Logia Simbólica Española

Director del Area Municipal de Cultura de Alcobendas (Madrid)

Aná Morató

Asistente social

Gran Logia Simbólica Española

Militante política (PSC) y sindical

Ignacio Merino

Periodista y escritor

Ex-Gran Canciller de la Gran Logia Simbólica Española

Autor de novelas históricas, biografías y ensayos. Colabora en Radio y TV.

http://www.ignaciomerino.com/

Yves Bannel

Directivo empresarial

Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente Ibérico

Autor del libro “La Masonería, una visión diferente del mundo”

Ascensión Tejerina

Asesora Fiscal

Ex-Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española

Autora del libro “De oficio, masón”

http://deoficiomason.blogspot.com/

Vicenç Molina

Profesor universitario

Gran Logia Simbólica Española

Profesor de Ética Empresarial de la Universidad de Barcelona

Gustavo Vidal

Técnico Superior de la Administración del Estado

Gran Logia de España

Autor del libro “Masones que cambiaron la historia”

Ricardo Serna

Escritor, articulista y crítico literario

Gran Logia Simbólica de España

Ha publicado novelas, relatos, poemarios y ensayos sobre masonería

http://www.ricardoserna.com/

Iñaki Zuloaga

Empresario y dirigente político (PNV)

Ex-Gran Orador de la Gran Logia Simbólica Española

Propietario-director de una PYME de máquina-herramienta

Luis Miguel Fuentes

Periodista, escritor y técnico informático.

Gran Logia Simbólica Española

Articulista del diario “El Mundo” (Andalucía)

http://luismiguelfuentes.blogspot.com/

Amaury Suárez

Pintor y escultor

Gran Logia Simbólica Española

Profesor de dibujo, ilustrador y diseñador ambiental.

http://amaury-enclavedesol.blogspot.com/

Ilia Galán

Profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid.

Gran Logia de España (Director de la revista “Conde de Aranda”)

Autor de libros como “El Dios de los dioses” y “Teorías de Arte para el siglo XXI”

Francisco Ortiz

Guitarrista clásico

Gran Logia Simbólica Española

Concertista y Catedrático de Guitarra del Conservatorio de Perpignan (Francia)

Maria Àngels Prats

Abogada y dirigente político (ERC)

Maestro Masón Grado 33. Gran Logia Simbólica Española

Directora del Departamento de Lengua del Institut Ramon LLul

Werner Ullrich

Veterinario

Gran Logia de Canarias

Inspector de Salud Pública (Seguridad Alimentaria)

Joan-Francesc Pont

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Barcelona

Ex-Gran Maestro Adjunto de la Gran Logia Simbólica Española. Grado 33

Presidente de la Fundación Francisco Ferrer Guardia

http://jfpont.wordpress.com/

Javier Otaola

Abogado y escritor.

Ex-Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española. Grado 33

Autor de novelas policíacas y de ensayos sobre masonería como “La metáfora masónica”

http://nonobstante.blogspot.com/

Valentín Díaz

Periodista

Gran Logia Simbólica Española

Ex-Corresponsal de TVE en Budapest, México, Lisboa, Miami y Moscú

Gran Asamblea 2007

Los tres masones: Antonio Hernández, Ascensión Tejerina y José Luis Cobos. -

2009

Reunión de Montilla con Grandes Maestres masones

acabo de entrar en un chat de masoneria en el canal masones

preguntando kienes eran los de la foto aki teneis la respuesta

*** entrando en #masones [23:56]
*** Topic en #masones: CANAL INFORMATIVO SOBRE FRANCMASONERIA, TODOS LOS OPS SON MASONES
*** puesto por CHaN el Wed Jun 30 a las 23:53:29 horas
*** Modos: +nrt  Usuarios:  7  Ops:  3  Away:  0

> buenas noches
<Galahad> Buenas noches
> A-R esta usted por aki??
> [A_R]
> alguien sabe algo de hieroteo??
<@A_R> que vive feliz
> me alegro por el
> estas ya calvo??? o a uhn no’??
> bueno al grano ke pa eso he entrado
> tu ke lo sabes casi todo todo
> es cierto ke nuestro amigo llibert es gran maestro del goc????
> y si es asi cuanto tiempo hace ???
> [A_R] jo lo sabes o no??
<@A_R> si lo es
> lo ke nos faltaba
<@A_R> si encuentro un articulo de una periodico te lo paso
> si me gustaria
> es ke toi alucinando con esto pera ke te lo paso
> te lo he dejado en el privado
<@A_R> no te puedes figurar como sn los Masones de dsconfiado
<@A_R> un Hermano stubo mirando este endemoniado cacharro y no se que hizo
<@A_R> *** AntiSpam : bloqueando privado ( ojoojo > http://mas ..)
> jo seguro ke fue mamut
> http://masonaprendiz.blogspot.com/2009/12/montilla-pide-asesoramiento-cuatro.html
> se te abre por aki??
<Galahad> Cosa muy normal en un pais normal
<@A_R> ya sabes que los Masones son gentes raras
> pero has podido ver la foto si o no??
<Galahad> yo si
<@A_R> es que hoy este endemoniado cacharro me va muy lento
<@A_R> estoy intentadolo
<@A_R> no se si alguien de la TIA ha metido un programa en mi ordeñador para ver que tengo
<@A_R> pues se va a llevar un chasco por que si tengo algo lo tengo en pene drive
> a ver salen varios tengo localizado el del goc gle glse y de la femenina pero sale otra chica y uno ese de donde es?? de del godf??
<@A_R> me sale un encabezado que dice que Montilla pide asesoramiento

> pene drive????? tas seguro ke se llama pene o es ke con los años tas volviendote verde??
<@A_R> hay otra nueva Obediencia femenian que se llama GOFE
> ha
> bueno alli salen los grandes maestros de varias obediencias
> conro no sale es ke ya no es gran maestro??
<Galahad> GLE, GLSE, GOC y la GLFE
<@A_R> me encantga eso de Masoneria adogmatica liberal y mixta
<Galahad> y el de la biblioteca Arus
> esos ya lo sde yo pero me faltan uno
<@A_R> le falta por poner por la GRacia del gADU
> el de la barba es el de la arus???
<Galahad> el gran maestro de la generalitat, Honorable Montilla
> ese tambien le conozco
> los conozco a todos menos a la chica kjoven i el de la barba
<Galahad> lo desconozco, pero lo podria saber
> como???
<@A_R> la chica joven puede sr del GOC
> del goc ya tenemos a llibert
<Galahad> no
<@A_R> pero por se liberla adogmatica y mixta puede haber dos
<Galahad> la chica joven no es del goc
> ya A_R no’??galahad
<Galahad> el de la baraba puede el Brunet
<Galahad> el de la bibiloteca Arus
> ha valen
> y ese es mason??
<Galahad> la chica?
<Galahad> La biblioteca Arus en Baecelona es la cuna de la masoneria
> [A_R] toi haciendo un blong
> i keria poner algo de masoneria he buscao en mi hemeroteca y encontre el inicio de este canal
<@A_R> que cosas se os ocurre
<@A_R> por que no escribes sobre el Opus o sobre los Jesuitas y es mas intersante y productivo
> y he entrado haciendo esta pregunta solo para poner ren el blog como responden hoy en dia en un canal de chat a una pregunta profana un gran mason
<Galahad> o sobre los legionarios de cristo, mas obceno
<Galahad> Somos muy desconfiados ojoojo
> [A_R] ME AUTORIZAS EN PONER LA CONVERSACION KE ACABAMOS DE TENER???
> [Galahad] eres mason??
<@A_R> lo que hacia falta

<Galahad> aun no estamos acostumbrados a estar en un pais normal
> bueno si o no???
<@A_R> es que nos llevariamos muchos años tratando de definir que es normal
<Galahad> normal seria llevar años acyuando como tales
<Galahad> por eso los inleses masones estan tan desacomplejados
<Galahad> no como nosotros que tenemos cierto temor
<Galahad> llevamos bien pocos aun
<Galahad> y las ostias que recibio la masoneria en este pais son terribles

Montilla tiende la mano a los masones Luis Algorri y Antonio Fernández.     El presidente de la Generalitat de Cataluña se reunió el 3 de diciembre con cuatro grandes maestres de la masonería española para encargarles un informe anual sobre la situación social de la comunidad. Fue el 3 de diciembre, jueves. El lugar, la biblioteca pública Arús, uno de los centros culturales más prestigiosos de Barcelona, 75.000 volúmenes donados al pueblo de la ciudad hace 114 años por el intelectual, filántropo y masón Rossend Arús i Arderiu. Los convocados fueron cinco. En primer lugar, el director de la biblioteca, el ingeniero, intelectual e investigador Josep Brunet, coautor del libro Franco contra los masones. Con él, el gran maestre de la Gran Logia de España (GLE), José Carretero; el de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), Jordi Farrerons; el del Gran Orient de Catalunya (GOC), Antoni Castillo; y la gran maestra de la Gran Logia Femenina de España (GLFE), Ana Maria Lorente. Cuatro de los más notables representantes de la Francmasonería de este país. Entre los cuatro dirigen aproximadamente a las dos terceras partes de los masones españoles y a la inmensa mayoría de los catalanes, baleares y valencianos. Falta el convocante de la reunión, el que los había llamado a todos. Éste fue el presidente de la Generalitat de Cataluña, el molt honorable José Montilla. El president los invitó a comer en uno de los salones de la biblioteca Arús (un catering en el que hubo un buen cordero) y habló con ellos durante más de dos horas.

A través del Pacific (1942)   Humphrey Bogart es oficial de ejército americano expelido en cargas falsas de traición. En una escena del shipboard, los ejercicios del jiu-jitsu realizados por los marineros chinos se comparan a la naturaleza initiatory del Freemasonry

El 17 de noviembre de 1941 despiden a capitán Richard Lomas Leland, jugado por Humphrey Bogart, del ejército de Estados Unidos. Después de fallar en su tentativa de ensamblar a canadiense Light Infantry de princesa Patricia en el ejército canadiense real en Halifax, él entonces fija la vela para Yokohama en la Génova Maru de la línea de N.Y.K.    Mientras que el barco acerca a Panamá, él observa onboard la demostración del judo en la cual los participantes dan vuelta y arqueó a una capilla pequeña. Él pregunta a pasajero del compañero, jugado por la Sydney Greenstreet:    Rick: ¿Cuál es todo el eso alrededor?    El Dr. Lorenzo: El judo es más que una competencia mera. Sus devotos forman a fraternidad, similar en muchos respecto a nuestro Freemasonry occidental. Tiene también sus grados y sus secretos así como su religioso, o debe yo dice filosófico, fondo.    Rick: Venido otra vez.    El Dr. Lorenzo: Es un concepto oriental que la fuerza destructiva actúa sobre sí mismo. Y allí tienes el principio del jiu-jitsu: para dar vuelta a la energía de tu antagonista sobre se, y tan haciendo, vencerlo. [00: 53: 00]

Across the Pacific (1942). Humphrey Bogart, Mary Astor, Sydney Greenstreet, Charles Halton, Victor Sen Yung, Roland Got, Lee Tung Foo, Frank Wilcox. 97 min, USA, English. Black and White, Mono (RCA Victor System). Directed by John Huston, Vincent Sherman. screenplay by Richard Macaulay. From the Saturday Evening Post Serial by Robert Carson. Dialogue Director Edward Blatt.

Dolores Claiborne (1995)
El banco(La orilla) de Delores manager—who lleva un cuadrado(una plaza) y rodea sobre la solapa fijan — le dice que su marido ha vaciado su cuenta de ahorros conjunta. Kathy Bates como Dolores Claiborne, Jennifer Jason Leigh, Judy Parfitt, Cristóbal Plummer. Dirigido por Taylor Hackford, escrito por Stephen King (libro), guión por Tony Gilroy. 132 minuto, EE. UU, inglés. Dolby Digital, Technocolour. *

 Argumento:
Dolores Claiborne trabaja como criada de una rica y anciana mujer en el remoto Mayne. Selena St. George, su hija, una emergente periodista en Nueva York, es informada de que su madre ha sido acusada de la muerte de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de 20 años.
Convencida de su culpabilidad, Selena regresa a su pequeño pueblo para ofrecerle ayuda.

El Asunto del Collar de diamantes (2001)Cristóbal Walken juega a Cagliostro, impostor ” el Gran maestro del Illuminati “, mientras Jonatán Pryce, como el Obispo Rohen, oculta su correspondencia personal detrás de un panel en un escritorio decorado con símbolos masónicos. Hilaria Swank, Jonatán Pryce, Adrien Brody, Brian Cox, Joely Richardson, Cristóbal Walken. Dirigido por Carlos Shyer, escrito por John Sweet. R de Drama 117 minuto, EE. UU, inglés. Vivo.

De una voz(un voto), Cagliostro es introducido(presentado) erróneamente: ” él es el Gran maestro del Illuminati, la elite alemana mística. ” Los acontecimientos de este asunto ocurrieron en 1785 mientras los primeros edictos para la supresión del bávaro Illuminati habían sido publicados(emitidos) en 1784. Aunque Cagliostro fuera reclamado por la Inquisición de Roma para haber sido comisionada por ” los Grandes maestros del Illuminati “, y Barruel Abbé relata la acusación Starcke’s que comisionaron a Cagliostro en París por el Alojamiento Amis Rèunis, Cagliostro’s el nombre no aparece en cualquiera de Weishaupt o Knigge’s papeles(periódicos) publicados. El inventor ” de la Francmasonería egipcia, el carácter de Cagliostro en esta película no muestra ninguno de los símbolos de Francmasonería.

El carácter de los Cardinales de Rohan, el obispo de Estrasburgo, tiene un gabinete con las decoraciones que pueden ser consideradas masónicas.

Hay también un ido un estante de periódicos, el Diario de París,    un numeró(contó) Numero 173, un dataron 15 1791 Août, y un dataron 1794 Août, con una pintura de período real de Cagliostro

MAGNOLIA
(Magnolia, 1999. Paul Thomas Anderson)

Las grandes epidemias han desaparecido. Brotes virales como la reciente neumonía asiática resultan más próximos al circo o espectáculo mediático que a la plaga de repercusión mundial que se anunciaba en los informativos. Vivimos, pese a la coexistencia con enfermedades como el SIDA o el cáncer (cada día más prevenibles y tratables gracias al progreso médico), con una enorme sensación de seguridad. Paralelamente, la mayor parte de la población mundial se ha ido concentrando intensamente en los grandes núcleos urbanos, formando enjambres en los que sentirse acogidos y protegidos. Lejos de la falacia de la inseguridad ciudadana perpetrada por la derecha (y ,lastimosamente, también por parte de la izquierda), el mundo occidental ha alcanzado un nivel de bienestar social envidiable y el problema más serio hoy en día lo encontramos en las desigualdades entre los diferentes mundos en los que se haya escindido el planeta. Si tuviera que efectuar un diagnostico sobre nuestra colectividad en lo que se refiere a las estructuras sociales básicas, diría que goza de una salud sana. Sin embargo, y ahora entraré en el difícil y pantanoso terreno que delimita lo social y lo individual, me parece que el individúo del final del siglo XX y principios del XXI se encuentra en una situación de debilidad e inferioridad respecto a su supuesto rol en la colectividad. Mientras todo parece marchar bien, algo no termina de funcionar en nuestras vida. Finalmente, resulta que toda aquella aparente coraza que nos protege no nos da la felicidad. Nos encontramos rodeados por millones de individuos como nosotros y nos sentimos solos y enfermos.

Magnolia es una película sobre la enfermedad del ser humano del presente. Una terrible y tortuosa soledad que nos hace sentir incomprendidos, maltratados y hundidos. Asimismo, Magnolia es también una película enferma. Desequilibrada, excesiva, opulenta, artificiosa y cinéfila. Y, sin embargo, es esa misma enfermedad la que la convierte en una experiencia arrolladora y traumática, explorando sin miedo al ridículo y con una sinceridad herida por la rabia la compleja sensibilidad de una realidad que contemplamos atónitos.

Las películas de Paul Thomas Anderson (PTA de aquí en adelante) hablan acerca del amor, el amor en todas sus formas: la necesidad de amar, la búsqueda de amor, la carencia de amor y la capacidad o incapacidad de amar. A diferencia de otras de sus películas, en Magnolia PTA concentra su interés en las diferentes formas de ausencia de ese amor.

Uno de los amores más sencillos y, aparentemente, fáciles que existen es el de la familia. Un amor que no necesita de coincidencias o esfuerzos para nacer. Un amor del que carece, por ejemplo, Frank Mackey (interpretado por un inspirado Tom Cruise). Desnudo por esa ausencia, convertido en un ser perdido, encontrará el camino para llenar ese vacío. La anestesia que le permite olvidar el dolor de la ausencia de su padre tiene forma de rencor. Un rencor que actúa como coraza y que apunta hacia todas las direcciones. Frank siente que todo el mundo quiere hacerle daño y ha encontrado la solución para que nadie le vuelva a hacerse sentir vulnerable: «respetar la polla, y domar el coño». Frank no desea relacionarse con seres humanos, Frank prefiere las pollas y los coños convirtiendo las relaciones humanas en campos de batalla en los que él siempre será el vencedor, ya no habrá más derrotas. Frank va a follarse a cualquier “coño” que desee y lo hará cuando quiera y donde quiera. Solo la posibilidad de vengar el sufrimiento de su madre posibilitará que el muro en el que se ha convertido su mirada suficiente y orgullosa se derrumbe.

Si las heridas de Frank han endurecido su piel, las de Donnie Smith (William H. Macy) y de Claudia Wilson Gator (Melora Walters) los han convertido en seres débiles e inseguros. Con la capacidad y habilidad para amar amputada, Claudia, víctima de los abusos sexuales de su padre durante su niñez, es un ser que deambula desvalido por caminos de autodestrucción. El ex-niño prodigio Donnie Smith se siente confundido, confunde su obsesión por un camarero ignorante con un amor verdadero, y esto se suma al desconcierto que le provoca ser incapaz de canalizar y externalizar un sentimiento de amor que le absorbe y que convierte su inteligencia en una herramienta inútil que solo ha servido para destruir lo único precioso que verdaderamente tuvo un día, su niñez (es tan fácil «confundir a los niños con ángeles»).

Pese a la existencia de muchísimos personajes no es algo usual encontrar el amor en pareja en las películas de PTA , Magnolia no es una excepción, sino más bien el paradigma de dicha teoría, a pesar del carácter coral de la obra, podría decirse que la única relación de pareja que presenciamos es la que nace entre Jim Curring (John C. Reilly) y Claudia. Historias de amor poco convencionales, nos muestran el encuentro de gente que por su carácter está acostumbrada a la soledad, que ha asumido esa soledad como algo natural y inherente a sus vidas, relaciones en las que se detecta que para estas personas relacionarse y comunicarse supone un esfuerzo demasiado grande. Las situaciones que vivimos junto a ellos están mas caracterizadas por la incomodidad con la que las enfrentan que por la ilusión de un encuentro salvador e inesperado. El amor en pareja en las películas de PTA se nos presenta como un deseo de amor dulce y artificiosamente sincero que se intuye en pequeños detalles cuya ternura se ve enfatizada por la crudeza y tristeza que rodea a los personajes. Ese vertiginoso caudal de sinceridad verbal en el que se ven sumidos los personajes andersonianos los sitúa ante el espectador en un complejo equilibrio entre el ser desvalido del conocimiento de las reglas sociales más comunes y una persona que enfrenta a conciencia la realidad de sus problemas. La equidistancia a ambas posibilidades es un elemento de tensión dramática con la que juega constantemente PTA en sus diálogos, una de sus grandes virtudes o defectos. Pero volvamos al amor. Un amor que llama la atención por su inocencia, muy alejada de la naturaleza o comportamiento habitual de sus protagonistas, una inocencia cercana al amor infantil o platónico, una de las características del cual es la ausencia de carnalidad. El sexo se encuentra presente en mayor o menor medida en todas las películas de PTA. En Magnolia el sexo aparece mayormente en los diálogos, Frank Mackey habla continuamente acerca de sus hazañas sexuales, mientras que Linda (Julianne Moore) y Earl (Jason Roberts) mencionan el sexo durante las confesiones de sus infidelidades. También vemos sexo entre Jimmy (Phillip Baker Hall) y una de sus amantes, así como se intuye que existió sexo entre Jimmy y su hija Claudia años atrás. No es difícil ver como ese sexo no es nunca una expresión de amor, al menos del amor que se nos pretende mostrar en las historias que conforman el relatos. Pareciera que todo este sexo actúa principalmente como contraposición al amor de las parejas, subrayando el carácter inocente y puro de éstas (algo no carente de cierto conservadurismo).

«¡Hay que captar la atención del espectador en los cinco primeros minutos!» Paul Thomas Anderson

Esta afirmación hace referencia a los chistes o anécdotas que se pueden encontrar en las películas de PTA en los primeros minutos de duración, como por ejemplo la caja de cerillas que explota por combustión espontánea en el pantalón de John en Sidney o las tres historias de coincidencias que dan inicio a Magnolia. Yo iría más allá con esa afirmación, creo que los comienzos de las películas de PTA son apasionantes, no solo por las bromas y por el humor del que a veces carece el resto del metraje de sus películas, sino por la capacidad para presentarnos en pocos minutos una situación inicial clara y simple en su planteamiento pero llena de matices, detalles y pistas de la innumerable cantidad de elementos que llenarán la pantalla durante las siguientes horas. Las películas de PTA son películas de personajes, y en pocos minutos los tenemos perfectamente definidos y situados. Las tácticas son diferentes pero el objetivo y el resultado similar. El caso de Magnolia es el más espectacular, ya que en un abrir y cerrar de ojos tenemos: la introducción con las tres historias de casualidades que nos ponen en el ambiente (“the mood”) de la historia y nos plantean algunas de las incógnitas que se tratarán de resolver y la presentación de todos (muy numerosos) los personajes protagonistas, conoceremos su situación, sus problemas, pinceladas de su carácter e incluso su función dentro del esquema de la película. Todo ello en un recital de velocidad narrativa, acumulación de detalles visuales y marcas de estilo (numerosos y variados movimientos de cámara, tipos de iluminación, recursos narrativos…).

Y ya que hablamos de comienzos, hablemos de la estructura completa de la películas. Sin necesidad de un esfuerzo de análisis demasiado intenso podemos dividir Magnolia en tres bloques claramente definidos: presentación de la situación, “breakdown” (término utilizado por el propio Anderson) y desenlace. Estos bloques son distinguibles no solo por su contenido narrativo sino también, y sobretodo, por su ritmo. Presentación: mirar párrafo anterior. Breakdown: en esta fase de la película observaremos como todos los personajes se ven rendidos ante su enfermedad, una realidad que a ritmo de número musical se desvela como una caída imposible de parar. Todas estas situaciones provocan que el ritmo de la historia caiga en picado, abundan las transiciones de historia a historia y los tiempos muertos dramáticos, todo ello mientras la banda sonora (omnipresente a lo largo de casi todo el filme) intensifica el estado de tensión dramática latente, advirtiendo la inminente llegada del desenlace. Desenlace: redención y esperanza, ese parece ser el mensaje que PTA pretende que prevalezca en el final de sus historias, pero lo consigue solo a medias ya que, pese a ser un descarado amante de los finales felices, no puede pretender que tanto mal desaparezca de un plumazo. El final de Magnolia, en forma de epílogo literario, es la síntesis final de todas las preocupaciones y conflictos que se plantean en la película. Unos recibirán el perdón y una nueva oportunidad, otros no podrán superar el dolor de sus heridas, y sin embargo no todo queda tan atado como podría parecer. Me gustaría analizar con cierta profundidad la visita final de Jim a la casa de Claudia. Una declaración de amor (improvisada por PTA en el último momento, no aparece en el Shooting Script) y a la sonrisa de Claudia. Pero, que nos quiere decir esa sonrisa? Según PTA significa que aún existe esperanza y que Claudia enfrentará la posibilidad de amar y ser amada. Pero creo y defiendo que esa sonrisa puede tener más de un significado. Creo que esa sonrisa es interpretable como la exteriorización de una derrota tan intensa que solo se puede expresar a través de una expresión opuesta a su origen, según esto podría leerse que, pese a que la belleza existe en este mundo, también existen personas que, como dice la canción que suena en ese preciso instante, “sospechan que nunca serán capaces de amar a nadie”. También pienso que esa sonrisa se puede interpretar como un guiño al espectador, una búsqueda de complicidad que nos permita decir “las cosas no son tan serias y terribles como se muestran en esta película”. No sé, yo me quedo con las tres.

«cosas como estas pasan todos los días» narrador en Magnolia

Magnolia se presenta ante nosotros como una búsqueda de respuestas, como un estado de desorientación e incomprensión de una realidad que no sabemos explicarnos, como un estado de ansiedad que confunde nuestra razón. Una búsqueda de respuestas a ese algo que mantiene perdidos a los habitantes del universo Magnolia (una muestra del mundo, cuyas elecciones poco tienen que ver con la casualidad, según los ojos de PTA), la respuesta a: ¿cuáles son los mecanismos que rigen el transcurrir del tiempo, como máxima representación del suceder de las cosas?. Una de las expresiones más repetidas a lo largo de la película en forma de afirmación rotunda o dubitativa es el “son cosas que pasan”. El narrador de los tres sucesos (anécdotas) que conforman el singular comienzo de la película no puede dar crédito a que estas “cosas” sean fruto del azar («esto, por favor, no puede ser una de esas cosas, en mi opinión, no puede ser…»), Stanley Spector afirma con pasmosa tranquilidad, mientras observa una inexplicable lluvia de ranas, que esa es una de esas cosas que pasan, y un cuadro en la pared de la habitación de Claudia Wilson Gator, nos rebela que aquello (la lluvia de ranas) realmente pasó.

Este enigma conforma la primera capa de la caleidoscópica Magnolia, la cáscara, que a modo de truco de guión ayuda a crear un primer clima de agobio que nos ponga alerta, que nos haga pensar “esto va a ser algo grande”. Porque no se me ocurre calificarlo de otra manera: un truco. Que fácil es desconcertar a una persona preguntándole “¿porque pasan las cosas?”, imposible rehuir la pregunta, imposible esquivarla o buscarle un fallo que la anule. Las cosas pasan, el tiempo no se toma descansos y actúa como un motor sin piedad ante aquellos que quieren darle la espalda a la realidad, como es la gente que habita Magnolia.

Para dar todavía más juego a esta trampa, tenemos múltiples respuestas a la pregunta en cuestión, múltiples repuestas en boca de varios narradores. Cuando parece que las cosas empiezan a tener cierto sentido, aparece otro narrador que nos devuelve al lugar donde las preguntas no parecen tener repuestas. Primero, nos encontramos con el narrador que no aparece en pantalla, esa voz en off desconcertada que asiste alucinada y temerosa a todos los acontecimientos que vamos viendo. Este narrados tiende a representar la postura que afirma que todo es cuestión del azar, ya que, pese a repetir múltiples veces que esto no es así, la negación se transforma en defensa y nos permite aferrarnos a esa posibilidad. Podría parecer que ese narrador puede ser la voz de PTA en primera persona y por tanto su visión más personal, pero la voz del policía Jim Kurring está tan cerca de PTA como la del primer narrador. Jim Kurring representa claridad en medio del caos, todo parece derrumbarse, pero todavía existe gente buena que tiene unos principios claros, que actúa ante la vida de forma comprometida, cuyo trabajo-vida se rige por unas normas-principios que lucha por obedecer-defender. Jim Kurring sabe lo difícil que es perdonar, lo difícil que es escoger qué se puede perdonar, sabe lo que es vivir solo y sabe qué es lo que tiene que hacer. Por último, y como narrador menos importante, en mi opinión, tenemos las señales. Magnolia está llena de señales, señales escondidas que parecen decirnos que todo lo que va a pasar está determinado, que todo lo que está pasando tiene un porqué y una consecuencia, que todo nos lleva a un momento clave (lluvia de ranas) que va a desenredar la tela llena de nudos en la que se ha convertido la realidad. Las señales están por todas partes: escondidas en centenares de planos de la película existen referencia escondidas, o no tanto a una cifra: 8.2. Esto hace referencia al pasaje bíblico “Éxodo 8.2” que dice «Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios». Según esto, todo lo que nos sucede estaría guiado por una fuerza sobrenatural (Dios) que nos premia o castiga según nuestras acciones (en este sentido es interesante apuntar que en el primer guión de Magnolia se podía ver como recogían el cuerpo muerto de Jimmy Gator en el epílogo de la película, cosa que no queda del todo clara en el montaje final). PTA afirma lo siguiente respecto al tema del “Éxodo 8.2”: «el éxodo 8.2 describe la plaga de ranas en la Biblia. Lo gracioso es que mis razones para usar la plaga de ranas no es exactamente bíblica. En realidad no supe que esto aparecía en la Biblia hasta que terminé de escribir el guión. Las lluvias de ranas son algo que sucede realmente.» «Simplemente pensé que sería divertido como director plantar por todas partes el 8.2 como parte de un juego».

Y todo esto conforma ese juego-eje de esta historia, que pese a tener una presencia suficientemente intensa no es la única pieza interesante que compone Magnolia.

Lejos del juego se encuentra la realidad y la vida. Magnolia es un vómito de miles de ideas, reflexiones, principios, recuerdos y homenajes que rondaban por la mente de PTA cuando este decidió enfrentar la escritura del guión de la película. Esta suma de elementos hacen de Magnolia la película más personal de PTA. No defiendo como una virtud clara la aglomeración excesiva de elementos en pantalla, ya que este exceso no permite la fácil digestión de detalles visuales, pero me parece que lo que sí consigue PTA es que todas estas partículas de su experiencia y conocimiento apunten en la dirección que él desea. Hay multitud de ejemplos de la cantidad de fuentes de inspiración y experiencias que influyeron de una u otra manera en el resultado final de la película:

  • La frase, varias veces repetida por diferentes personajes «y el libro dice, podemos haber acabado con el pasado, pero el pasado no ha acabado con nosotros» que hace referencia a la influencia de las acciones del pasado sobre nuestra vida presente (sobretodo del sentimiento de culpa o de injusticia), no proviene, como parecería a simple vista, de la Biblia, sino del libro “The Natural History of Nonsense” de Bergen Evans, un libro acerca de fenómenos extraños parecido a los libros escritos por Charles Fort. Fue en una de los libros de Charles Fort donde PTA leyó por primera vez acerca de la lluvia de ranas. Según PTA: «el libro de Evans intenta racionalizar el hecho de que la gente crea en rumores, leyendas urbanas y fenómenos extraños» (léase lluvia de ranas, submarinistas en medio de un bosque o GreenBarry Hill). Otro detalle, Stanely Spector aparece leyendo el libro “Wild Talents” de Charles Ford.
  • Durante la presentación de Stanley (repondiendo preguntas a toda velocidad en la pantalla de un televisor) una de sus respuestas es “Donald W. Winnicott”, un psicoanalista especializado en el efecto sobre la personalidad del trato recibido durante la infancia por parte de los padres, tema explorado y analizado en la película desde múltiples ángulos.
  • Otras referencias escondidas en la película apuntan a la Masonería. Uno de los libros que estudia Stanley es “La historia de la Masonería”. Pueden verse varios símbolos propios de la simbología masónica en los decorados del concurso “What Do Kids Know?” (un compás colocado al revés, una escuadra, el signo que representa al número pi…). La referencia más clara son ciertos detalles de la relación entre Jimmy Gator y el personaje que encarna Rick Jay (el productor del programa), estos apuntan a que ambos comparten el culto a la Masonería: antes de que Jimmy empiece el concurso Rick le da un saludo tradicional masónico, “we met on the level and we depart on the square”, además Jay coloca su mano sobre la espalda de Jimmy revelando que lleva un anillo típico masón. Todas estas referencias tomarían sentido en el hecho de que estas dos personas que deberían regirse por una serie de normas morales propias de la institución a la que representan (el amor al prójimo, el amor a los débiles, el rechazo a la avaricia o la protección de la inocencia) son dos de los personajes con una actitud moral más reprochable, mostrándose como seres despiadados, cobardes e irrespetuosos con una de las pocas cosas bellas de este mundo: la infancia y su inocencia.
  • Poco antes de escribir el guión PTA sufrió, en la carne de personas muy cercanas, la devastadora presencia del cáncer, “debo reconocer que, cuando el cáncer se entromete en la vida de un ser humano, se comporta como una gran ola. Yo he estado allí, y he sentido lo que es estar sumergido en la espiral que es el cáncer.”
  • Muchos de los personajes que aparecen en la película son un collage de elementos de la vida de PTA. Un ejemplo, Stanley Spector: durante sus primeros años de experiencia laboral, PTA trabajó en un concurso llamado “Quiz Kid’s Challenge” en el que vio a gran cantidad de niños utilizados como objetos de divertimento y lucro. Fiona Apple (compañera de PTA) le contó una vez que «cuando estaba empezando a dar conciertos, a los 19 años, se dio la situación donde ella tenía muchas ganas de ir al baño, pero sus managers la obligaron a salir al escenario», algo parecido a lo que le sucede a Stanley en el concurso. También quiso transmitir a través del personaje de Stanley una sensación que vivió después del estreno de Boogie Nights: «entonces había toda esa presión sobre mí. Y yo pensaba, vale, quería esto y lo he conseguido, pero todavía soy demasiado jodidamente joven y aniñado como para encontrarme realmente en esta situación».

«A veces la gente necesita ser perdonada»
Jim Kurring en Magnolia

Magnolia (1999)  Momentos antes de la barreta Gator del anfitrión del gameshow, jugado por Philip Baker Pasillo, va en la etapa, Burt Ramsey, jugado por Ricky Jay-que esté usando un masonic anillo-lo pida, “tú con mí, barreta?” La barreta dice, “el libro dice que podemos estar a través con el pasado pero el pasado no está a través con nosotros.” a qué Burt contestó, “satisficimos sobre el nivel y nos estamos dividiendo en el cuadrado.” [00: 51: 23]    Mientras que estudiaba en la biblioteca pública, el espectro de Stanley del contestant del gameshow, jugó por Jeremy Blackman, tiene un apilado de los libros, uno de los cuales es historia de Mackey del Freemasonry.    Casi masonic es el contexto de la etapa que incluye un número de símbolos uno de los cuales sea los compases sobre un laurel.    De ninguna significación masonic, es un pedazo curioso de forshadowing cuando destella un tramoyista brevemente una tarjeta de señal con el “éxodo 8:12” escrito en él. La película termina con una lluvia de ranas.    Jason

Momentos antes de ir en la etapa (00: 51: 23) Burt Ramsey/narrador, jugado por Ricky Jay-que esté usando un masonic anillo-pide la barreta Gator del anfitrión del gameshow, jugado por Philip Baker Pasillo, “tú con mí, barreta?” La barreta dice, “el libro dice que podemos estar a través con el pasado pero el pasado no está a través con nosotros.” a qué Burt contestó, “satisficimos sobre el nivel y nos estamos dividiendo en el cuadrado.”

 Mientras que estudiaba en la biblioteca pública, el espectro de Stanley del contestant del gameshow, jugó por Jeremy Blackman, tiene un apilado de los libros, uno de los cuales es la reimpresión 1996 de los libros de Gramercy de la historia de Mackey del Freemasonry. Al lado de él aparece estar un manual o una historia de la orden de los caballeros Templar

Casi masonic es el contexto de la etapa que incluye un número de símbolos uno de los cuales sea los compases sobre un laurel.

Anatomie (2000)
Un miembro del estudiante de la sociedad Contra-Hipocrática “una cruz entre los Freemasons y una fraternidad con viejos rituales, una casa de campo, el comienzo de la universidad de la cosa entera” – una juerga de la matanza que termina con la muerte del amo magnífico y la exposición de la sociedad. Franka Potente, Benno Fürmann, Loos de Ana, Sebastian Blomberg, Holger Speckhahn, Traugott Buhre. Dirigido y escrito por Stefan Ruzowitzky. AKA: Anatomía. 103 Min. Alemania, alemán/latín. Color, Dolby. (Horror) *

Anatomie (2000)
El protector de Actabile Antihippocrate de la edad se ve aquí con dos representaciones del ojo todo-que ve [01

 

Anatomie (2000)
Hablando de la sociedad Contra-Hipocrática, Paula Henning, jugado por Franka Potente, refiere a la “matanza experimental del pocos para asegurar la supervivencia del muchos.” Ella entonces exhibe una vieja aguafuerte de experimentos médicos medievales, refrán: “No podría encontrar ninguna específicos salvo que es una sociedad secreta. Una cruz entre los Freemasons y una fraternidad de la universidad… [00: 40: 56]… con los viejos rituales, una casa de campo, la cosa entera.”

Anatomie (2000)
Mientras que refieren a la sociedad Contra-Hipocrática a otra parte pues “el certificado del Dr. Henning de Actabile Antihippocrate de la edad” es significativo para el uso de la palabra “sodalitas”. El término “sodality” es de uso frecuente en referencia al Freemasonry.

Anatomie (2000)
Aquí profesor Grombek, jugado por Traugott Buhre, usa la regalía de la sociedad Contra-Hipocrática: un collar o un abrigo.

 

Anatomie (2000)
El colgar detrás del amo magnífico es un diseño del protector que incorpora a checkered el piso entre el tema masonic común de dos pilares-uno.

Conspiración Masónica Mundial en Gmail

Conspiración Masónica Mundial en Gmail

gmail-logo-masonico-masoneria Para aquellos que no han reparado en el logo de Gmail, les sugiero que le den una mirada. Parece que la Conspiración Mundial Masónica ha tomado nuevamente control y ha invadido nuestro GMail.

El parecido entre el símbolo del Mail y un mandil masónico son sorprendentes. No tenemos que dejar de comentar el hecho de que la letra G es un importantísimo símbolo masónico, que significa Conocimiento, Creación, y hasta God!!! Así es como tendeán pleno conocimiento de nuestros correos electrónicos.
masoneria-secretos-mandil-gmailmason-gmail-secreto

ufffffffffffff buscando en mis discos duros buhos, acabo de encontrar una carpeta de curiosidades, cotilleos, dires y diretes y una gran coleccion de humor masonico, poco a poco los ire poneindo aki tambien,Todo son cosas encontradas en la red. 

DEDICO ESTE APARTADO , ENTRADA O COMO SE LLAME A JOAN SOTORRES fue un gran mason, de los mejores ke he conocido

 

CUANDO ASISTI A SU SEPELIO ALLI ESTABAN MASONES DE TODA ESPAÑA FUE MI PRIMERA VEZ  EN VER Actos fúnebres masonicos 

 
  

 

 
 

Empezare con La gran logia de España

 

Todo listo para las elecciones en la masonería española
  

El actual gran Maestro

Óscar de Alfonso Ortega es ya Gran Maestro de la Gran Logia de España

 

Hace unas pocas semanas salió elegido, en Asamblea celebrada en Palma de Mallorca, un nuevo Gran Maestre de la Gran Logia de España (GLE), que es la federación masónica más numerosa de España, contando con 2400 miembros entre españoles y jubilados europeos de la costa mediterránea. Y hoy 10 de abril de 2010 comenzo una nueva etapa cuando se instalo el nuevo presidente de esta federación, Óscar de Alfonso Ortega, un joven abogado valenciano. 

La Gran Logia de España sigue las pautas marcadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra y la confederación de grandes logias de los E.E.U.U.; entre ellas que todo postulante a masón ha de ser varón, creyente en un Ser Supremo y jurar sobre un libro “revelado”, ya sea la Biblia, el Tora, el Corán o cualquier otro admitido como tal. Impidiendo, así, la entrada a las logias a mujeres, agnósticos, ateos y todo aquel que, aún siendo creyente en un principio creador, considere ajeno a él las religiones reveladas. 

El acto de instalación del Hno. Óscar de Alfonso Ortega se celebro en los salones de un gran hotel madrileño y hubo una asistencia de más de trescientos hermanos. Este cambio de Gran Maestre es especial y urgente en un epoca donde la GLE sufre de problemas inmobiliarios y tiene presente aun las actitudes excesivamente rígidas del pasado Gran Maestre, por ello la frescura y la ágil campaña del nuevo y el apoyo de la colonia inglesa del Mediterráneo, han aupado al hermano Óscar de Alfonso al sitial de Gran Maestre. 

 

Deseamos que esta nueva etapa aúne lo disperso, supere conflictos entre cuerpos masónicos, acerque a los disidentes y potencie el buen entendimiento entre los hermanos de la G:.L:.E:. y las otras grandes logias y federaciones españolas. 

REVOLUCIÓN’ EN LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA

@Antonio Fernández.
Barcelona 

Revolución interna y externa. La elección de un nuevo Gran Maestre de la Gran Logia de España provocará cambios drásticos dentro de la organización masónica más importante de España. Desde 2006 el empresario inmobiliario José Carretero dirigía la institución. El pasado 13 de marzo, fue elegido para sucederle el abogado valenciano Óscar de Alfonso, que, a sus 42 años, se ha convertido en el Gran Maestre más joven de la historia de la GLE. “Los hermanos han optado por un cambio generacional. Se necesitaba aire fresco y era urgente cambiar los usos arcaicos por otros más modernos. En definitiva, se ha optado por una opción de mejor gestión y apertura exterior”, declara De Alfonso a El Confidencial. 

En un documento que pretende ser su programa de actuación detalla “quince ideas para el cambio”. Comienza proponiendo una reducción paulatina de las aportaciones anuales de los hermanos “para facilitar la entrada de nuevos miembros a nuestra institución”. También suprime el pago obligatorio de 30 euros anuales al fondo de beneficencia. Precisamente este dinero fue muy discutido la pasada etapa, ya que Carretero utilizó estos fondos, que deberían destinarse a ayudas a masones necesitados o a familiares de éstos, para comprar inmuebles en Palencia y Bilbao sin permiso de la Asamblea, que era el órgano que debía aprobar las adquisiciones de pisos o locales. Luego, los vendió también sin permiso. De Alfonso tampoco dispondrá de firma autorizada en los bancos. Sólo podrán mover el dinero el Gran secretario y el Gran Tesorero, con firma mancomunada. 

Para democratizar la institución, dará “voz y voto a todos los maestros masones de su jurisdicción, permitiendo así una mayor participación en la marcha de la provincia”. Otra de las novedades es la creación de un Consejo Consultivo del Gran Maestro, órgano de consulta compuesto por miembros “con gran experiencia y en el que se reúnan e integren todas las opiniones y sensibilidades existentes en nuestra institución”. Por otro lado, también se especifica que “se reconocerá el derecho de información a todos los hermanos de la GLE sin distinción de grados para que cualquiera de ellos pueda tener acceso directamente y sin intermediarios al Gran Maestro y a los Grandes Oficiales para pedir información y asesoramiento sobre los temas de la competencia de cada uno”. 

El dirigente masónico advierte que va a cambiar muchas cosas en la organización. “En el último período, ha habido desasosiego e intranquilidad. Es hora de restañar heridas y superar diferencias”, afirma. Una de las primeras medidas que tomará será establecer puentes de enlace con importantes masones que han abandonado la GLE en los últimos años. Entre ellos, se encuentra Josep Corominas, Gran Maestre hasta el año 2006 y que, por diferencias con su sucesor, abandonó la organización y creó una nueva organización en Madrid. Varios dirigentes madrileños que se habían dado de baja y se habían afiliado a la masonería andorrana serán también invitados a reingresar en la GLE. “Creo que nuestra institución puede albergar diferentes opiniones, porque las opiniones suman, no restan”, dice De Alfonso. 

Entre las prioridades del nuevo máximo dirigente, está también restablecer las relaciones rotas con el Consejo Supremo del Grado 33, un organismo con 200 años de antigüedad que engloba todas las obediencias masónicas, y con el Gran Oriente de Italia, la mayor institución de estas características que opera en el país transalpino. 

La otra gran tarea que quiere realizar a nivel externo es “cambiar la estrategia, la comunicación con la sociedad en general. En los 28 años que han transcurrido desde que se legalizó la masonería después de la dictadura, no hemos sabido conectar de una manera adecuada con la sociedad. Es verdad que nos quejamos, pero la culpa ha sido nuestra. En los últimos tiempos, se han publicado muchas cosas, algunas muy negativas para la GLE. A partir de ahora, hemos de dar ejemplo de honradez, que todos vean que no somos tan malos, que se borren los temores que existen en el imaginario colectivo hacia los masones”, afirma a este diario. 

Cambio de mentalidad y de gestión 

A nivel interno, la revolución será aún mayor. “He repetido muchas veces que no sólo deben cambiar las personas al frente de las instituciones, sino el modo de actuar, la mentalidad y la gestión. Lo que quiero es que, en el futuro, actuemos como masones, no como simples gestores o presidentes de una asociación. Y eso significa aplicar los principios iniciáticos de honradez y armonía, porque estos valores, aunque instaurados hace 1.000 años, están vigentes en pleno siglo XXI”, señala De Alfonso. 

Entre los cambios que prepara De Alfonso está la elección directa cada cuatro años de los cargos más importantes de la organización. José Carretero había instituido el nombramiento de los cargos de confianza cada dos años. También había instaurado un sistema de voto en las asambleas mediante el cual cada miembro con derecho a voto podía llevar hasta seis votos delegados. “Volveremos a uno de los principios básicos de la masonería, que es un hombre un voto”, señala el nuevo dirigente. Además, democratizará el acceso a los cargos, que hasta ahora era tamizado por un Gran Cónclave, sin cuyo permiso nadie podía acceder a determinados puestos. 

De Alfonso es consciente de que la masonería ha estancado su crecimiento en los últimos años. “Es triste, pero la culpa la tenemos nosotros. Es verdad que en los últimos años las afiliaciones han crecido a ritmos del 3 al 8%, pero seguimos siendo en torno a los 2.400. Sin embargo, los ingresos han sido de 6.000. Eso quiere decir que, por una causa o por otra, 3.600 miembros han abandonado la institución. Y eso significa también pérdida de talento”, se lamenta De Alfonso. 

Otro de los problemas que azotan a la masonería es la diversidad de organizaciones que existen. La GLE es la institución que se considera regular, reconocida por las grandes logias de Inglaterra o Francia, por ejemplo. “Esto se debe a la juventud de la masonería en España. Estamos pagando la falta de experiencia, ya que en otros países no ocurre. Los masones ingleses, franceses o estadounidenses, por ejemplo, se quedan sorprendidos al ver la división que hay en España. Yo considero masones a todos masones. Pero de momento no parece posible que se pueda ir a una unificación de todas las obediencias o corrientes, ya que hay algunas logias que tienen principios distintos e incluso contrarios”. 

 

Óscar de Alfonso Ortega: ´Es un bulo que haya sociedades secretas en los partidos políticos

 

Elecciones de la Gran Logia de España, ayer, en Mallorca. 

Gran Maestro de la Gran Logia de España. Las 8 asambleas de las diferentes logias masónicas de la Gran Logia de España eligieron ayer al abogado valenciano con 468 votos frente a los 222 de su contrincante.

V. X. C. VALENCIA ¿Cuándo se inició en la masonería?
Me inicié el 27 de enero de 1998 en la Logia Germanies número 8 de Valencia.
¿Qué siente al ser el Gran Maestro más joven de la historia en España?
En estos momentos los hermanos han votado por un cambio generacional, por una mayor transparencia en la gestión. Ser joven como tal ni aporta ni quita. Representa que hay ansias de cambio. Hay gente vieja (de edad) pero joven dentro de la masonería.
¿Cómo se concretan esos cambios?
Es fundamental potenciar la apertura a la sociedad española. Queremos tener una mayor presencia y ser más conocidos pero guardando nuestros secretos. Ser masón es un motivo de honradez y honestidad. Necesitamos que la gente pueda apreciarlo. Con una mayor democratización de la gestión haremos que la gente participe más. Buscamos la normalización de relaciones con las instituciones públicas y las iglesias.
¿La Masonería está en crisis? Lo digo porque da la sensación de que ya no son una sociedad tan secreta.
La Gran Logia de España ha tenido unos vaivenes en los últimos tiempos. Existía un gran descontento entre los hermanos. La masonería es muy necesaria, aporta una serie de métodos que sirven para mejorar al individuo. Últimamente ha habido una falta de armonía que ha dañado los fundamentos de la institución.
¿Para qué sirve ser masón en el tercer milenio?
Ser masón es una experiencia personal de mejora. Se cambia el carácter de la gente con las herramientas masónicas de tipo simbólico. Hay que cincelar la piedra bruta, que es el individuo, quitar los defectos para ser mejores personas. En todo caso es una labor larga en el tiempo.
¿Ha hecho campaña electoral para ser elegido?
He tenido 14 reuniones con los hermanos. He viajado a Canarias, Barcelona, Sevilla, Madrid y las Baleares. He expuesto mis ideas y he recogido el talento de los hermanos de la Gran Logia Española, porque en nuestros 2.300 miembros hay mucho talento.
¿En los partidos políticos hay sociedades secretas?
La masonería no tiene nada que ver con la política. Está prohibido. Con esto se pretende preservar la armonía y el buen ambiente. En las logias no se puede hablar de política. Pongo en duda que en los partidos políticos haya sociedades secretas. Es un bulo que no tiene sustento, lo que hay son corrientes doctrinales.
¿Qué hay que hacer para ser masón?
Tener interés por la institución y un grado de compromiso grande y profundo. Los requisitos son ser varón, mayor de edad y tener buenas costumbres. Entra quien es aceptado por los hermanos de una logia. Se acepta por unanimidad y la votación es secreta.
¿Se tiene que pertenecer a una religión para ser masón?
Hay que ser espiritual. Ser creyente. Creer en un ser supremo que denominamos el Gran Arquitecto del Universo sea Jesús, Alá o Yahvé.. La masonería no es una religión ni quiere sustituirla. Todos nuestros trabajos masónicos son para la gloria del Gran Arquitecto del Universo. Un ateo, pues, no puede ser masón. Tenemos a personas de todo tipo: financieros, profesores, funcionarios, empleados. Trabajamos de manera discreta pero abierta. De hecho pueden contactar con nosotros a través de la página web www.gle.org o pidiendo en información el teléfono de la Gran Logia de España en Barcelona 

 

 

En el dia de hoy ha resultado electo para los proximos cuatro años como MRGM de la Gran Logia de España el RH Oscar de Alfonso,desde este portal masonico os enviamos el mejor de los parabienes para este nuevo desafio en su persona y como no para la Masoneria Regular Española. 

La Asamblea de la Gran Logia de España, que se ha reunido a lo largo de toda la mañana en Palma, ha elegido a Oscar de Alfonso Ortega, abogado valenciano, como su nuevo Gran Maestro, que se disputaba el cargo con José Carretero, quien lo ostentaba hasta hoy. En el evento han dado cita entre 120 y 130 maestros procedentes de todo el Estado para la elección del nuevo gran maestre. 

Los masones españoles han apostado fuerte por una nueva etapa marcada por un cambio generacional“, han sido sus primeras palabras tras conocer el resultado en una jornada que ha convertido a De Alfonso, abogado de 42 años y natural de Valencia, casado y con dos hijas, en uno de los Grandes Maestros más jóvenes de la historia moderna de la masonería en España. De este modo, su elección abre una nueva etapa de apertura, asentamiento y normalización de la masonería en España. 

No obstante, la instalación del nuevo Gran Maestro se llevará a cabo en una ceremonia que tendrá lugar próximamente en Madrid y que contará con la presencia de numerosas representaciones de Grandes Obediencias internacionales. 

Cabe señalar que junto con el nuevo Gran Maestro han sido también nombrados el nuevo Gran Tesorero y Gran Orador de la Gran Logia de España, elección que ha recaído en Carlos Barón y Manuel Torres, respectivamente. En concreto, las elecciones se han desarrollado simultáneamente en Palma, donde estaba convocada la Gran Asamblea, y en las sedes de las ocho Provincias Masónicas en las que está organizada la Gran Logia de España. 

La cita, que se ha celebrado a puerta cerrada en el Centro de Convenciones del hotel Melià Victoria, tiene una gran importancia para esta sociedad ya que es la primera que se realiza en 27 años fuera de Madrid y supone un paso adelante en términos de darse a conocer públicamente. En el acto estuvieron presentes además los 253 maestros de Baleares y los 400 miembros de la Masonería Regular que residen en las islas. 

La Gran Logia de España es la principal Obediencia masónica española y cuenta con más de 150 logias y 2.300 miembros. Es la única Obediencia española reconocida por las principales Obediencias masónicas internacionales, entre ellas la Gran Logia Unida de Inglaterra, la Gran Logia Nacional Francesa y más de un centenar de Obediencias de otros países. 

Resultados finales en la GLE

lunes 15 de marzo de 2010

Provincia OSCAR ALFONSO JOSE CARRETERO
ANDALUCIA 57 29
BALEARES 35 17
CANARIAS 59 25
CATALUÑA 50 82
CASTELLON 8 15
MADRID 30 10
MURCIA 30 3
VALENCIA 187 9
Ser masón depende de la honestidad de uno”
El abogado valenciano Óscar de Alfonso Ortega, de 42 años, fue elegido ayer nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de España, en la asamblea que esta organización ha celebrado en Palma de Mallorca.
Con la elección de Óscar de Alfonso, casado y con dos hijas, para regentar la masonería española durante los próximos cuatro años, se abre una nueva etapa de «apertura, asentamiento y normalización» de la masonería en España, según la Gran Logia de España.
La Gran Logia de España es la principal obediencia masónica española, cuenta con más de 150 logias y 2.300 miembros y es la única española reconocida por las principales Obediencias masónicas internacionales como la Gran Logia Unida de Inglaterra, la Gran Logia Nacional Francesa y más de un centenar de Obediencias de otros países.
Tras su elección en la asamblea de Palma, en la que han participado más de un centenar de masones, aunque en la votación han ejercido su derecho al voto 700 hermanos, el Gran Maestro ha afirmado que los masones españoles han hecho una apuesta «fuerte» por «una nueva etapa marcada por un cambio generacional».
El nombramiento de Óscar de Alfonso es un hecho «histórico», según la obediencia masónica, puesto que se trata de uno de los Grandes Maestros más jóvenes de la moderna historia de la masonería en España.
En estas elecciones, que se han desarrollado simultáneamente en Palma y en las sedes de las ocho provincias masónicas en las que está organizada la Gran Logia de España, también han sido elegidos Carlos Barón como nuevo Gran Tesorero y Manuel Torres como Gran Orador de la Gran Logia de España.
El hasta ahora Gran Maestro de la Gran Logia, José Carretero, que se presentaba a la reelección, ha reivindicado estos días en Palma que los masones son «una sociedad democrática», de ahí estas elecciones «libres».

José Carretero, en el centro de la imagen, era hasta ayer el regente de los masones españoles. :: EFE
AKI IRE PONIENDO TODO LO KE ENCUENTRE DE JOSEP CARRETERO EL KE FUE GRAN MAESTRO POLEMICO DE LA GLE 

Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña


 

DOGC núm. 4105 – 02/04/2004


 

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS

  • EDICTO de 22 de marzo de 2004, sobre una resolución adoptada por el consejero de Política Territorial y Obras Públicas en materia de urbanismo referente al municipio de Reus. (Pág. 6369)

EDICTO 

de 22 de marzo de 2004, sobre una resolución adoptada por el consejero de Política Territorial y Obras Públicas en materia de urbanismo referente al municipio de Reus. 

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, de conformidad con lo que dispone el Decreto legislativo 1/1990, de 12 de julio, por el que se aprueba la refundición de los textos legales vigentes en Cataluña en materia urbanística, ha resuelto el asunto que a continuación se indica: 

Exp.: 2003/006482/T 00002 

Recurso de reposición interpuesto contra el Plan especial de mejora urbana del área 6.6 Velòdrom de Reus. 

Vista la propuesta de la Dirección General de Urbanismo y de acuerdo con los fundamentos que se exponen he resuelto: 

.1 Estimar en parte el recurso de reposición interpuesto por el señor José Carretero Doménech, en nombre propio y en representación de la entidad mercantil Administración, Seguimiento y Proyectos, SA, contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona de fecha 5 de marzo de 2003, por el que se aprobó definitivamente, por delegación del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, el Plan especial de mejora urbana del área 6.6 Velòdrom de Reus, incorporando de oficio tres prescripciones, acuerdo que fue publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya número 3902, de 11 de junio de 2003, y en consecuencia: 

1.1 Ajustar el límite sur del Plan especial de mejora urbana del área 6.6 Velòdrom de Reus, tal y como se delimita en el plano que se adjunta como anexo a este recurso. 

1.2 Incrementar la superficie del área 6.6 Velòdrom de Reus en 434,94 m2 de suelo y el techo en 304,46 m2. 

1.3 Modificar la normativa y planos de ordenación de acuerdo con las anteriores determinaciones. 

.2 Confirmar en el resto de aspectos la resolución objeto de recurso. 

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso administrativo, de conformidad con lo que prevén el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, y el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de recibir la notificación sin perjuicio de que se pueda interponer cualquier otro recurso que se considere procedente. 

Contra esta Resolución que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación de este Edicto en el DOGC. 

Barcelona, 22 de marzo de 2004 

Roser Clariana Selva 

Jefa del Servicio de Recursos 

(04.072.012) 

CARTA de José Carretero, Gran Maestre de la Gran Logia de España
al Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.
Hermanos. Entre los asistentes se encontraba el maestro provincial de Balears, Manuel Rull

image 

Gran maestro. José Carretero Doménech, ayer en Es Mercadal 

ESTE ES EL KE HA SIDO GRAN MAESTRO HASTA HACE POCO

José Carretero Doménech, el “muy respetable gran maestro” de la Gran Logia de España asistió ayer a constitución de la Logia Sol de Levante 161 de Menorca, que cuenta con una docena de hermanos, si bien en la Isla se calcula que existen alrededor de 30 masones distribuidos en dos Logias. Una cifra simbólica en comparación con los cerca de 700 hermanos que hubo en tiempos de la República. “Cuando empezó la Guerra Civil existían en España 6.000 masones, pero Franco expedientó a cerca de 13.000. Arrasó con todo”, comenta Doménech. El acto de constitución y el nombramiento del “venerable maestro” de la Logia Sol de Levante 161, Francisco Caras, se celebró en Sa Farinera, Es Mercadal, y estuvo enmarcado por el simbolismo y el ritual. El amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de la doctrina masónica. 

¿Qué es un masón? 

Una persona que desea ser mejor y utiliza esta mejoría de sí mismo para ayudar a la sociedad. 

¿Es masón quien quiere o quien puede? 

Es quien puede, de hecho el 90 por ciento de la sociedad puede ser masón. No depende de su cultura, de su inteligencia, ni de su voluntad, sólo depende de la honestidad de uno. 

¿Es usted un conspirador judeomasónico? 

(Ríe) No. Esto fue un invento del franquismo. 

Las logias masónicas fueron prohibidas por la Inquisición, por las Cortes de Cádiz y por el franquismo. ¿Qué han hecho ustedes? 

Somos un grupo de personas que pretende ser libre y actuar conforme a su criterio razonado y eso es muy peligroso en las dictaduras. Hemos estado prohibidos cuando hubo una dictadura en Rusia, en Italia, en Alemania… 

¿Las ideas que puedan propagar son peligrosas? 

Son peligrosas cuando pueden desestabilizar una dictadura y podemos ser molestos cuando hacemos preguntas que no son del agrado de los que mandan. 

¿Por qué la masonería está siempre rodeada de misterio y secretismo? Para quienes les observan desde fuera, parecen ustedes una secta. 

No sé por qué piensan eso. No somos en absoluto una secta. No hay ninguna dificultad para entrar o para salir cuando se quiere. 

¿Qué hacen en sus reuniones? Tengo entendido que no pueden discutir sobre política ni religión ¿De qué hablan entonces o también es secreto? 

No hay secretos. Simplemente hacemos un psicodrama. Somos un grupo de personas que se reúne, que habla de una forma determinada, que se pregunta y contesta sobre temas específicos, y que se mueve conforme a un ritual dentro de un ambiente cerrado. Todo ello despierta o aviva en el grupo una forma de ser, de pensar y de sentir que mejora al individuo. 

De hecho ustedes cultivan y fomentan la justicia, la libertad, la igualdad. Ideas que surgieron en la Revolución Francesa y que ya están recogidas hoy día en todas las Constituciones de Occidente ¿Qué sentido tiene la masonería en el siglo XXI? 

No es exactamente así. Existe un manuscrito en Edimburgo de 1612 que ya habla de una organización que es prácticamente masona. Pero la masonería moderna se pone en marcha en 1717 porque tres grupos se unen en Inglaterra. Luego llega la Revolución francesa que cambia esta manera de ser. Antes, la mayoría de los masones eran aristócratas y el pueblo acabó con muchos de ellos. La masonería no puso en marcha la Revolución. 

Acaba de decir que los masones eran aristócratas. Hoy día muchos nombres relevantes de la vida social, política y económica son masones. Entre ustedes además existe el deber de ayudar y proteger al hermano ¿Ser masón es una forma de promocionar socialmente? 

No debe serlo y si la masonería entiende que la persona se acerca al grupo para su promoción personal, entonces no será aceptado. En mi logia acaba de entrar un hermano que es conductor de autobús y en otras puede entrar alguien que tenga un cargo importante. La masonería no es aristocrática. 

¿Es democrática? 

Yo diría que es una democracia orgánica. 

¿Se dice que la crisis financiera actual es culpa de financieros deshonestos y políticos ineptos. Entre ellos no habrá ningún masón? 

Nadie sabe cómo se ha originado. Por la forma en que se ha producido dudo que haya algún masón, pero es posible. Yo entré en la masonería en Italia, y en una reunión con gente de alto nivel hice una pequeña broma sobre la mafia. Hubo un silencio sepulcral. Luego me explicaron que en Italia, el porcentaje de personas vinculadas a la mafia ronda el 15 por ciento. En masonería hay menos, pero lo hay. La masonería puede ser un poco mejor y más honesta que la sociedad, pero no puede ser distinta. 

¿Hay masones dentro del gobierno español? 

Si se coge una muestra de la sociedad al azar y luego se coge a la masonería, hay diez veces más gente de alto nivel en este grupo. Dudo que Rodríguez Zapatero esté en masonería, ni siquiera alguno de sus ministros, pero los ha habido como fue Jerónimo Saavedra, ex ministro de Cultura y actual alcalde de Las Palmas. 

El masón no cree en Jesucristo en la forma cristiana. 

No exactamente. Hay dos tipos de masonería. La irregular, no inglesa, que procede del oriente de Francia, donde muchos se declaran ateos, y existe la masonería regular, de la que nosotros somos representantes en España y donde para entrar hay que ser creyente, es decir se puede ser anglicano, ortodoxo, musulmán o judío, sólo hay que ser creyente. 

¿Para conseguir una sociedad más justa, honesta y fraternal todos deberíamos ser masones? 

¿Por qué no? 

 

viernes 16 de enero de 2009

Los masones españoles se rebelan contra su Gran Maestre por desvío de fondos

 

 

Foto de José Carretero, gran maestre de la Gran Logia de España (GLE) podria de ser irradiado en los proximos dias. 

Por A. Fernández 

Un grupo de masones pedirá mañana sábado, durante la asamblea general de la Gran Logia de España (GLE), la dimisión del gran maestre, José Carretero, por desvío de fondos de la organización. Carretero había destinado fondos que tenía en una cuenta de beneficencia para la compra de un local en Palencia y de un piso, un parking y un trastero en Bilbao. Los inmuebles, adquiridos en otoño del 2007, no han podido escriturarse todavía porque fueron comprados por una decisión personal del Gran Maestre pero luego la asamblea general del 2008 denegó el permiso para su adquisición. Por tanto, Carretero no está legitimado para escriturarlos y los registradores de la propiedad le piden un permiso que todavía no tiene. 

José Carretero, que admite que fue un “error” haber comprado los inmuebles, afirma que se decidió a comprarlos porque, por ejemplo, en el tema de Bilbao, ya había comenzado a ser gestionar por su antecesor, Josep Corominas. Además, asegura que su valor en el mercado se aproximaba a los 500.000 euros y se podían conseguir a “muy buen precio. Si no se ejecutaba la opción de compra, se perdía el piso”. Y justifica también la detracción del dinero de los fondos de beneficencia porque “en vez de pedir un crédito del que tendríamos que pagar comisiones e intereses, utilizamos un dinero que tenemos en una cuenta y que no generaba beneficios. El dinero, pues, no ha desaparecido, sino que lo hemos invertido”. 

Informe y contrainforme 

Ante la imposibilidad de escriturar las compras, y con un pleito en los juzgados de Barcelona (donde la Gran Logia de España tiene su sede), Carretero solicitó un informe interno que concluía que “en tanto no se perfeccionen las adquisiciones, existe el riesgo de que los bienes, por estar aún a nombre de otras personas, puedan ser nuevamente transmitidos o embargados”. El escrito añade que “no resulta posible revocar las adquisiciones” y que “debe procederse en su lugar a revocar los acuerdos tomados en la Gran Asamblea Extraordinaria celebrada en Valencia el 1 de marzo de 2008 y a ratificar las adquisiciones en otra gran asamblea extraordinaria”. La asamblea de Valencia fue, precisamente, la que rechazó la operación inmobiliaria planteada como un hecho consumado por el Gran Maestre. 

Así pues, Carretero convocó una nueva asamblea para mañana sábado 17 de enero con cinco únicos puntos en el orden del día que hacen referencia, en su totalidad, a la revocación de los acuerdos de la anterior asamblea, a facultar al Gran Maestre como competente para realizar la compra y a la escrituración de los inmuebles. Los masones descontentos reclaman que se reintegren a los fondos de beneficencia 91.500 euros del local de Palencia, comprado el 26 de octubre del 2007, y 31.986 euros del parking y el trastero de Bilbao, que costaron 31.986 euros el 15 de noviembre del mismo año. 

Polémica asamblea 

Un extenso contrainforme encargado por un sector de la masonería, y al que ha tenido acceso El Confidencial, especifica que “ningún órgano de la Gran Logia de España podrá aprobar el destino del fondo de beneficencia a un fin como la adquisición de inmuebles” ya que los propios estatutos de la organización lo prohíben. Estos fondos han de destinarse “a atender las necesidades de francmasones y profanos en situación de dificultad, así como para cumplir las disposiciones testamentarias, en su caso, de los hermanos fallecidos”, según recogen los estatutos de la entidad. 

El contrainforme, redactado por una abogada barcelonesa, concluye que la convocatoria de la asamblea de mañana, “en los términos que ha sido convocada, supondría una actuación no ajustada a derecho y, por ello, ilegal y viciada de nulidad radical por los motivos que se exponen en el presente informe”. Ante estas demoledoras conclusiones, un grupo de afiliados a la Gran Logia ha decidido pedir la dimisión de José Carretero durante el acto de mañana. 

 

ANTES DE CARRETERO FUE GRAN MAESTRO JOSEP COROMINAS

Conexiones del nuevo ministro de Justicia con la masonería 

 

Como informó ALBAdigital el 24 de febrero y el semanario ALBA en enero de 2006, cuando era secretario de Estado, el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, participó como miembro del jurado de un premio sobre investigación histórica convocado por la Gran Logia de España, como muestra la fotografía, en la que se encuentra junto al antiguo Gran Maestre de la Logia de España, Josep Corominas, ex senador del PSC, y a Jerónimo Saavedra, ex ministro socialista y declarado masón, ambos con la mano en el pecho. 

 

Josep Corominas Busqueta es el gran maestro de la Gran Logia de España desde hace tres años, y entre sus objetivos está demostrar que tanto la masonería como sus valores y principios continúan teniendo vigencia hoy en día. 

– También continúan vigentes los principios originales de la logia?  

–Sí, son los mismos. La masonería actual surge con la intención de que los siervos se conviertan en ciudadanos libres y que se sigan los valores morales y filosóficos de libertad, igualdad y fraternidad.  

– Dónde está su origen?  

–Lo que ocurre es que hay varios orígenes dependiendo de las parcelas. Hay quien sostiene que deriva de elementos templarios, pero lo más documentado es que deriva de los principios surgidos en los gremios de constructores de catedrales de la Edad Media.  

– Ha sabido adaptarse la masonería al cambio de los tiempos?  

–Sí, se va adaptando un poco. De hecho, a principios del siglo XVIII se empiezan a admitir personas que no trabajaban.  

– Cuándo entra en España?  

–La primera logia surge en 1723, pero después pasó por etapas de aparición y desaparición, porque para que la masonería esté operativa son necesarios los principios democráticos y aquí siempre han predominado los periodos absolutistas y de falta de libertades. Desde 1939 hasta 1975 estuvo prohibida.  

– Tiene la masonería tanto poder como para ser considerada un peligro en diversas fases de la historia?  

–No es por el poder, es por la ideología. Es lógico que a aquellas estructuras que consideran que el ciudadano no es capaz de pensar no les interese el hecho de que la razón predomine sobre los prejuicios .  

–No obstante siempre ha estado envuelta en un halo de misterio.  

–Lo que pasa es que en la masonería se mantienen reuniones discretas, no secretas. Se rememoran los orígenes, donde los secretos constructivos de las catedrales era lo que daba fuerza a los constructores para poder formar a sus miembros y expandir las ideas.  

– Hay que tener cierto nivel adquisitivo o social para pertenecer a esta logia?  

–Ya no es así. La élite masónica no viene por el poder económico, sino por la capacidad de raciocinio y por eso es difícil que entre un analfabeto.  

– Están ahora en una etapa de normalización?  

–Estamos en ello, pero aún hay gente que tiene medio a represalias en determinados entornos sociales. Yo lo que espero es que haya un reconocimiento de la persecución que sufrió y que se haga un museo con todo el material que se nos incautó.  

Free counter and web stats